Ahorrar tiempo, tener un control financiero, minimizar los errores contables, automatizar trabajos repetitivos y aumentar la precisión, son tan solo algunos de los beneficios que ofrece a las empresas, la tecnología RPA, Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation, por sus siglas en inglés).

Se trata de robots de software que ayudan a automatizar procesos repetitivos, los cuales se pueden aplicar a cualquier área empresarial que cuente con un procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática.

De acuerdo conseñala que la automatización robótica de procesos ha tenido gran impacto en los negocios de sus clientes.

La automatización robótica de procesos mejora los tiempos de atención al cliente, provee dinamismo en nuevas ofertas y productos específicos para cada uno, ya que se dejan de realizar tareas repetitivas para comenzar a realizar labores analíticas en las que los trabajadores pueden dedicar su tiempo al negocio y no necesariamente a la operación. Todo ello ayuda a tener un crecimiento exponencial con los mismos recursos». César Juárez, director de Innovación de Sinergy Solutions y socio de Rocketbot

Beneficios en las áreas corporativas

Por ejemplo, un director de Finanzas (CFO) tiene como labor transformar y eficientar el departamento de administración, contabilidad y finanzas; la tecnología RPA les permite disminuir considerablemente el número de tareas manuales y repetitivas de manera autónoma y reduciendo tiempo de ejecución en más de 90 por ciento.

Además, no solo mejora la calidad, al eliminar errores y optimizar procesos, sino que también permite que su operatividad sea más estable y estratégica para la toma de decisiones, lo que convierte a sus equipos en un elemento más valioso para las empresas.

Al ser mejor aprovechado el talento que poseen sus colaboradores, al trasladarlos a otras labores más importantes, ayudarán a crear un mejor ambiente laboral e incrementar los resultados positivos deseados, ya que aumentan su productividad y autoestima.

Por su parte, Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot, explicó que: “Cualquier compañía al utilizar este tipo de herramientas, da la seguridad de aumentar la eficacia, reducir el desgaste entre los colaboradores y la rotación del personal, por consiguiente disminuyen retos de cumplimiento y agilizan el proceso de auditoría. Además de garantizar una mayor precisión, constancia en los resultados y acelerar el trabajo transaccional”.

Te podría interesar: Computación en la nube será pilar de los entornos digitales para 2023: Netapp

“Dado que los bots trabajan continuamente sin interrupciones, los procesos se pueden utilizar de manera sincrónica en cualquier país o entidad comercial”.

La automatización robótica de procesos (RPA) llegó para quedarse. Cada día son más y más las compañías que se atreven a dar el gran salto de utilizar esa tecnología para captar mayores oportunidades, apoyar decisiones estratégicas y, sobre todo, disminuir las grandes cantidades de tiempo que implican los procesos manuales.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com