A medida que se intensifica la competencia de la Fórmula 1, el equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One (AMF1) se ha asociado con NetApp, una empresa de software centrada en los datos y orientada a la nube, para optimizar el rendimiento y los costos de las aplicaciones del equipo AMF1, dentro y fuera de la pista.

Gracias a una canalización más rápida y eficiente de datos, junto con una consola de gestión simplificada y unificada, la tecnología de NetApp ayuda al equipo AMF1 a detectar oportunidades de mejora en tiempo real.   

El objetivo del proyecto de esta colaboración era sencillo: Hacer que sus automóviles fueran más rápidos. El proyecto se centró inicialmente en la infraestructura y la creación de la estructura de datos, y ahora el equipo utiliza los conocimientos de los datos para centrarse en conseguir ese título tan importante.

Lograr la reducción de peso fue la solución  

NetApp trabajó con el equipo AMF1 para implementar FlexPod como plataforma de infraestructura convergente en cada circuito, que sustituye a múltiples puntos únicos de fallo, mejora la disponibilidad y el rendimiento, al mismo tiempo que elimina los sistemas más antiguos. Esto, a su vez, reduce el peso y, en consecuencia, repercute positivamente en la reducción de la huella de carbono.

La plataforma logró impactar en cinco áreas clave:

  1. Rendimiento
    FlexPod ha permitido al grupo de software de rendimiento del equipo AMF1, aprovechar la potencia de cálculo y el almacenamiento para desarrollar un clúster Kubernetes en la pista que les permita analizar los datos a un ritmo más rápido y sin cuellos de botella.  
  1. Fiabilidad
    Al disponer de dicha solución de alto rendimiento, con dos plataformas de infraestructura convergente redundante, el equipo AMF1 puede ejecutar todos los sistemas y puede equilibrar la carga en ambos FlexPods para aumentar el rendimiento. La disponibilidad de las aplicaciones está garantizada al contar con una redundancia absoluta a nivel de hardware, incluyendo el cableado.
  1. Mejora continua
    El equipo de TI debía esforzarse constantemente para que todo el equipo y el coche tengan mejor agilidad, mayor velocidad y fiabilidad. Gracias a esta implementación, la velocidad a la que se envían los datos de telemetría, desde la pista hasta la fábrica, se ha reducido de 20 a menos de 10 minutos, lo que permite a los ingenieros de la fábrica del equipo AMF1 analizar los datos a gran velocidad y realizar los ajustes necesarios.

    Para ello se utilizó la tecnología SnapMirror de NetApp, que transfiere los datos de vuelta a la fábrica y a Mission Control a una velocidad significativamente mayor.
  1. Seguridad
    La protección es un principio básico para proteger el activo más valioso del equipo: Sus datos. Es importante hacer que este proceso sea más fácil e informativo. 

    El equipo AMF1 utiliza Cloud Secure, una función de NetApp Cloud Insights que ofrece una sencilla solución que mejora su capacidad para detectar ransomware y proporcionar auditorías de acceso a los datos de los usuarios. Analiza los patrones de acceso a los datos para identificar los riesgos de los ataques de ransomware. Informa de la actividad de acceso de personas internas, externas, ataques de ransomware y usuarios no autorizados. Estos informes y auditorías avanzados facilitan la identificación de infractores y posibles amenazas.
  1. Velocidad hacia la sostenibilidad 
    La Fórmula 1 estableció su plan de sostenibilidad para llegar a una huella de carbono cero en 2030. Para el equipo AMF1, como actor clave en esta industria, el disponer de FlexPod está contribuyendo a los esfuerzos de sostenibilidad del equipo de múltiples maneras:  En  Silverstone, la nueva fábrica inteligente, con la tecnología Cloud Insights de NetApp, ayuda a consolidar los sistemas más antiguos y menos eficientes de la empresa y proporciona una supervisión esencial de la temperatura y la energía, lo que permite al equipo AMF1 monitorizar y minimizar el consumo de energía.  

Al trabajar en equipo con NetApp,  AMF1 puede aprovechar fácilmente los recursos de los principales proveedores de cloud del mundo, dando soporte a diferentes cargas de trabajo con una potente infraestructura cloud, según sea necesario.

Te podría itneresar: NetApp ayuda a la Agencia Espacial Europea a crear el primer mapa 3D del universo

Esto significa que sólo se utiliza la potencia tecnológica necesaria, y no más.  

¿Puede aún mejorar AMF1?

Los resultados son claros. Aston Martin se ha consolidado en la competición de la FIA 2023 colocando a uno de sus pilotos en tercer lugar de la tabla general. Gracias a que el equipo AMF1 utiliza los datos para ir más rápido, Fernando Alonso y Lance Stroll compiten por el podio. El trabajo de NetApp con el equipo AMF1 es parte vital para este éxito.   

Con una canalización de datos rápida y eficiente, un panel de gestión simplificado y unificado, y tecnologías para optimizar el rendimiento y el coste de las aplicaciones, el equipo AMF1 es pionero en un enfoque moderno de las carreras de F1 dentro y fuera de la pista. 

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com