¿Qué es lo que Latinoamérica requerirá si desea enfrentar con éxito el desafío de abordar una transformación digital que realmente mejore la vida de sus habitantes? Fundamentalmente educación y tecnología actuando en conjunto para incrementar la excelencia de un mercado laboral que exige cada vez mayor calidad y cantidad de profesionales en tecnologías de la información y telecomunicaciones. Así quedó manifiesto durante la primera Cumbre de Talento TIC de ALC, organizada conjuntamente por Huawei, UNESCO y EFE.

“La economía digital está dando impulso al crecimiento económico”, dijo durante su participación Jack Wang, vicepresidente de Estrategia y Marketing para América Latina y el Caribe. “Y es la infraestructura digital la que será cimiento de la construcción de un mundo completamente conectado. Conectividad, computación y la nube son la infraestructura subyacente del mundo inteligente, y es precisamente la conectividad la que impulsará entornos educativos hacia un modelo transformador”.

¿Cuál es la búsqueda? Ser una plataforma multilateral para impulsar los esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe para hacer crecer la reserva de talento digital regional en respuesta a la demanda creada por la transformación digital cada vez más rápida. 

Sobre el estado de acceso y conectividad, expertos en la cuestión educativa y las tecnologías que le atañen dejaron saber de la existencia de una sostenida y pronunciada brecha entre zonas urbanas y rurales. 32% de los habitantes de la región carecen de conexión a internet. 46% de los niños de 5 a 12 años (31 millones de estudiantes) viven en hogares sin conexión. De hecho, solo 44% de las escuelas primarias y 66% de las secundarias poseen conectividad. Así, las habilidades de los docentes para integrar dispositivos digitales en la educación son muy disparejas.

El análisis de las respuestas que los Estados han dado a esta crisis de talento permite afirmar que las políticas públicas se han orientado a profundizar, acelerar o expandir procesos que ya se encuentran en marcha. 

Para el año 2025, el impacto económico de la brecha global de competencias en TI puede alcanzar un billón de dólares, frente a los 775 mil millones de dólares previstos para finales de 2022. Para América Latina, este impacto podría representar casi 50 mil millones de dólares para 2025, lo que significaría al menos 1% del PIB regional para ese mismo año, señaló un informe de IDC, que también estima que para 2026 se demandarán 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC, y que la demanda de nuevos roles emergentes orientados a los negocios digitales crecerá más rápido que la de los empleos tradicionales de TI.

La conferencia, llevada a cabo el 24 y 25 de noviembre en la CdMx, reunió a un centenar de expertos y 150 estudiantes para debatir sobre las interacciones de las distintas partes del ecosistema del talento. Las universidades e institutos están formando a la mano de obra de nuestro futuro, y sus infraestructuras o capacidades se reforzarán en alianza con el sector privado.

Las empresas están contratando gente, por lo que saben qué especialidades se necesitan, y al mismo tiempo las empresas están formando a la generación más joven. Mientras tanto, los gobiernos tienen un papel clave fomentando las mejores prácticas y elaborando políticas. 

Te podría interesar: Servicios en la nube en México en franco incremento por pandemia

Durante los dos días de debates, académicos, legisladores, líderes empresariales, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones internacionales abordaron temas como el presente y el futuro de la educación y la tecnología, la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países de la región para satisfacer la demanda de personal calificado y habilidades digitales.

«Estamos comprometidos con el crecimiento de la reserva de talento digital en la región, y creemos en estar en América Latina y el Caribe para América Latina y el Caribe», consideró Zhou Danjin, presidente de Huawei América Latina. «Creo que tendremos un papel que desempeñar en el crecimiento de la reserva de talento digital regional. En cuanto a nosotros, podemos -a través de nuestros diversos programas e iniciativas- dar a las generaciones más jóvenes la tan necesaria exposición a tendencias y tecnologías como Cloud, AI, IoT y Data Science.»

Bárbara Gaxiola
info@mundoplastico.net