22 Agosto 2018

El cambio de mentalidad del talento digital. Hablamos de un reto que abarca no solamente la tecnología, sino las políticas empresariales, la resistencia al cambio, las ideas y, sí, las ganas de hacer las cosas, porque tecnología ya hay, y bastante probada, para lograr esquemas flexibles y continuos de trabajo en oficina, en campo, en casa, en el café de la esquina. “Es preciso aterrizar el verdadero alcance de lo que pasa en México en términos de lo que la transformación digital está significando”, dijo Carlos Macías, country manager de Citrix en México, durante la presentación del estudio “#Quepasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible”. 

“Por ejemplo, ¿qué tan importante opinan los directivos de TI que es la flexibilidad laboral? En un esquema en el que las empresas entienden la flexibilidad como la posibilidad de trabajar de forma remota y en horarios flexibles, 71% de los trabajadores la considera como muy importante, pero 60% de las empresas no la ofrecen. Y 56% de los que implementaron sistemas de trabajo flexible, lo hicieron por pedido de los empleados”.

El estudio, que analiza la percepción y conocimiento que tienen los encargados de las áreas de Ti sobre las dinámicas, beneficios, desventajas en áreas de trabajo flexible, nube y seguridad, sorprende por dos motivos, la aparente meseta alcanzada por las empresas en términos de intención de mayores inversiones en seguridad y esquemas de trabajo en la nube, y la necesidad urgente de capitalizar lo que la tecnología ya ofrece: Flexibilidad y continuidad de negocio en entornos multigeneracionales de alta exigencia creativa para el talento humano.

“El área de tecnología es un facilitador de políticas de recursos humanos en las que sea posible lograr un balance entre las preferencias de los trabajadores y los requerimientos o decisiones de negocio de la empresa”, abundó Carlos Macías. “Los trabajadores digitales quieren trabajo con horario flexible, 83% se decantó en esta dirección; 34% de trabajadores consideró que para ser más productivos deben trabajar desde donde se sientan cómodos, mientras que los departamentos de TI consideró, en 66%, que desde la oficina”.

“Dentro de los departamentos de Ti, 77% de los empleados cree que a los directivos de las compañías les hace falta confiar más en los empleados para posibilitar esquemas de trabajo flexible, y ante la falta de un rediseño generalizado del espacio del trabajo físico para aportar a estos nuevos esquemas, queda patente el reto de atraer talento que se acomode a la transformación digital de las empresas: Entre los trabajadores digitales, la principal razón para cambiar de trabajo es su deseo de trabajar por objetivos y no para cumplir un horario”.

Queda claro que la empresa debe tener redes de nueva generación, debe ser capaz de detectar las necesidades que cada trabajador digital va a presentar en temas de seguridad, de disponibilidad, de capacitación en manejo de equipo y solución de problemas antes de lograr la eficiencia y la colaboración real en estas nuevas eras de lo remoto y lo virtual. Esto es, tecnología y saber cómo usarla.

“Citrix, sin ser una empresa especializada en servicios de seguridad, apoya fuertemente al establecimiento de una infraestructura de red con una preparación contra ataques enfocados a vulnerar, así como a la continuidad del negocio ante algún desastre”, compartió por su parte, Alejandra Galvan, Delivery Networks sales specialist. “La mayor parte de las empresas señalan una mayor preocupación por amenazas originadas desde el interior de la organización, esto es por parte de los empleados y por el uso de la información y aplicaciones corporativas”.

“La mayoría de las empresas encuestadas mostró tener políticas claras de seguridad, pero al mismo tiempo un sistema de seguridad poco preparado para amenazas eternas. Se encuentra una correlación positiva entre las dos anteriores variables, es decir, conforme las empresas tienen políticas claras de seguridad, mejores sistemas de seguridad”.

Y una de las tecnologías principales para estas evoluciones y transformaciones es la nube. “En esta era digital, la agilidad es un factor básico en la competitividad de un negocio. En este punto están de acuerdo los trabajadores digitales y las áreas de TI. Datos obtenidos durante la encuesta de este año, señalan que 70% de  las empresas mexicanas transformaron sus expectativas iniciales en beneficios reales, sobre todo en la mejora de la agilidad (21%), flexibilidad (16%), la seguridad (16%) y la experiencia del usuario (12%) a través de la implementación de la nube”, indicó Macías.

“La nube es un servicio que provee mayores beneficios que desventajas a las empresas de distintas áreas de operación, aunque la falta de una infraestructura adecuada y confianza en la protección de datos presuponen importantes barreras en la integración completa de los servicios de nube. La mayor parte de las empresas, por ejemplo, expresó una mayor preocupación por amenazas originadas desde el interior de la organización, es decir, por parte de los empleados y en situaciones de manejo de información y aplicaciones corporativas”.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net