«Ante la falta de sucursales y de infraestructura de la banca digital, es la tecnología la que habilita la mejor comprensión de cómo usar los créditos y tener finanzas más sanas», explicó Jesús Cansino, CEO y Cofundador de Equality Company, durante la mesa redonda Evolución crediticia: La democratización del crédito a través de la tecnología. «Ponerle fin a la brecha existente en el acceso a créditos puede ser responsabilidad de la falta de adopción de tecnologías».
Históricamente, el acceso al crédito se ha limitado a las instituciones financieras tradicionales, que a menudo imponen requisitos estrictos a los usuarios. Las personas con pocos servicios bancarios tienen acceso limitado o nulo al crédito y es la tecnología la que ha impulsado plataformas de préstamos alternativas y servicios financieros digitales.
Durante la mesa redonda, convocada por equality company y en conjunto con RappiCard y Doopla, se abordó el panorama sobre los retos y tendencias para potencializar la inclusión financiera en México y acelerar el otorgamiento de créditos con nuevas alternativas como metadatos e inteligencia artificial.
Se trata, coincidieron los especialistas, de que estas plataformas aprovechan los datos y la tecnología para evaluar la solvencia crediticia, otorgando crédito a una gama más amplia de personas que anteriormente estaban excluidas del sistema financiero tradicional.
Juan Carlos Flores, CEO y cofundador de Doopla, explicó que «lo importante es lograr una interacción directa entre la gran oferta de créditos y el que los necesita, y eso es solo conseguible a través de las tecnologías, ya que democratiza la posibilidad de obtener ingresos a través de rendimientos y de inversiones que empiezan desde montos muy bajos».
La tecnología facilita que las personas comprendan y comparen diferentes opciones de crédito. Además, al lograr una regulación autónoma del ecosistema, los recursos de educación financiera son más accesibles en línea, lo que ayuda a los consumidores a tomar decisiones financieras más saludables.
Por su parte, Vivian Garcíacano, Head of Acquisition en Rappi Card México, habló de dos retos en este abordaje al uso de créditos, «usar los datos alternativos de manera cada vez más oportuna y acuciosa para generar más inclusión hacia la base de la pirámide, y contar con educación financiaera: Darles las herramientas para que el crédito sea realmente un apoyo a la vida de las personas. Que se formen y aprendan cómo hacerlo para su beneficio».
Para Garcíacano, esos datos alternativos abre la puerta a «otorgar créditos más personalizados a través de super apps como Rappi que nos permite tener información que predice su comportamiento de pago. Porque de lo contrario se perpetúa la marginalización de personas que nunca han podido acceder al crédito, así damos la oportunidad de emprender, invertir o usarlo en sus necesidades, y demostramos que son buenos pagadores».
Hoy el impacto que podemos tener desde el sector tecnológico es ponerle fin a la desigualdad en el acceso al crédito, al facilitar el cómo se llega al cliente final. Hoy en el mundo existen 1,600 millones de adultos no bancarizados o sub bancarizados y se estima que hasta el 80% puedan acceder a su primer crédito, con estas herramientas alternativas. En México y en la región hay una oportunidad tremenda para impactar a más gente». Jesús Cansino, CEO y Cofundador de Equality Company
La democratización del crédito a través de la tecnología promueve la inclusión financiera al incorporar a más personas al sistema financiero formal. Esta inclusión es un componente clave de las finanzas saludables, ya que permite a las personas ahorrar, invertir y protegerse de las crisis financieras.
«La tecnología ha sido una clave para la democratización del crédito y sobre todo de las inversiones, pues nuestra propuesta de valor ha evidenciado un buen comportamiento de pago por parte de los solicitantes de crédito», abundó Juan Carlos Flores. «Hemos demostrado que con la tecnología podemos otorgar buenos rendimientos a los inversionistas, con un monto de inversión desde 500 pesos, y ofrecer créditos desde 10 mil pesos y hasta 385 mil pesos con una tasa de interés muy baja y accesible».
Te podría interesar: Sociedades de Información Crediticia orientan sobre cómo abordar el historial crediticio
La evolución del crédito a través de la tecnología tiene el potencial de democratizar las finanzas saludables al ampliar el acceso al crédito, coincidieron los directivos. «Mejorar la eficiencia, aumentar la transparencia y promover la inclusión financiera».
Sin embargo, debe gestionarse con cuidado para garantizar que beneficie a una amplia gama de personas y no se utilice para explotar a poblaciones vulnerables. «Los bajos niveles de inclusión financiera se pueden contrarrestar de la mano de educación financiera y de desarrollo tecnológico, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso al crédito a más personas en la región».