La alianza celebrada entre las instituciones busca colaborar con la institución en el diseño de soluciones integrales que ayuden a los egresados de carreras relacionadas a Tecnologías de la Información (TI), a ser más competitivos en el mundo laboral.
Durante 2013, TCS lanzó en México su iniciativa de vinculación académica con diferentes universidades en el país para apoyar la formación de sus estudiantes y hacer más atractivo su perfil de egreso, con el fin de brindarles más oportunidades dentro del mercado laboral.
La relación entre TCS y el Tecnológico de Monterrey surgió hace tres años gracias a la colaboración académica que ambos empezaron a sembrar. A lo largo de este tiempo se han desarrollado proyectos de empleabilidad, reclutamiento y talleres de formación para los estudiantes. Además, TCS forma parte del Consejo Académico de la carrera de Sistemas Computacionales en el campus Querétaro.
“Con esta alianza buscamos explorar nuevas vías de colaboración, profundizar en las actividades que hemos venido realizando desde que inició nuestra relación, y formalizar nuestro convenio de trabajo”, comentó Jaime Ramírez, líder del programa Interfaz Académica de Tata Consultancy Services en México.
Los ejes principales de esta iniciativa de vinculación académica son:
Colaboración Académica –se busca llevar toda la experiencia y conocimiento de TCS al aula a través de actividades como pláticas, talleres, seminarios, así como apoyar a los estudiantes en su revisión curricular y perfiles de egreso. Además de brindar consultoría para identificar las necesidades que tiene el sector de las TI con la universidad y realizar los ajustes correspondientes para determinar mejoras, cambios y diseñar de manera conjunta nuevos programas.
Empleabilidad–analiza qué tipo de actividades y conocimientos adicionales a la parte curricular deben de tener los egresados para promover a la generación y sus competencias.
Agenda de Responsabilidad Social –identifica los diferentes sectores con los que se pueden desarrollar actividades conjuntas de RS y así regresar a la comunidad algo de lo que se obtiene de ella; esto a través de programas de becas, programas en conjunto en beneficio de la comunidad, entre otros.
Gracias a este convenio, los 6 mil asociados de TCS en México tendrán acceso a los programas académicos y de educación continua del TEC de Monterrey. Cada una de las actividades se están desarrollando por TCS a nivel nacional y aunque la alianza se realizó en el campus Guadalajara, toda la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey podrá disfrutar los beneficios.
“Lo más importante es dar a conocer que a través de esta alianza buscamos crear un beneficio para los estudiantes, un beneficio para la comunidad y un beneficio para los empleados de TCS. Es una cobertura completa y son más de 40 universidades con las que tenemos una relación de trabajo. Este tipo de convenios tan grande, y que engloba tantos ejes, es de los primeros que estamos generando en esta dirección. Nos da mucho gusto que sea con una universidad como el TEC de Monterrey que tiene reconocimiento mundial”, concluyó Jaime Ramírez.
Este anuncio refuerza el interés y el compromiso de TCS en continuar y fortalecer sus programas de talento y educación, para así beneficiar y retribuir la colaboración de las sociedades en las que tiene presencia alrededor del mundo.