No solo ha sido la app que ofrece un servicio de apertura de cuenta de fondos de pago electrónico en tiempos inusualmente rápidos, así como la que logró eliminar las típicas comisiones que se pagan por ello, se trata de un esfuerzo tecnológico colaborativo que ha logrado descifrar el siguiente paso de cada usuario, facilitándole una customer experience que le da plena satisfacción. En conjunto con CleverTap, albo logra, a partir de las preferencias y necesidades de cada usuario, retener la lealtad de cada uno de sus clientes.

Identificar, comprender y profundizar en cada uno de los detalles que realizan los usuarios dentro de su aplicación para ofrecerles un servicio financiero altamente personalizado fue lo que posicionó a albo como una institución que ha logrado recaudar un total de 100 millones de dólares hasta su Serie B, en menos de 6 años.

Impulsado por CleverTap, la innovadora nube de retención integrada, este negocio se ha diferenciado de las más de 50 aplicaciones financieras que operan a diario en el país, por ser el servicio de apertura de cuenta de fondos de pago electrónico, que lo logra en un tiempo récord no mayor a 5 días y que además le dijo adiós al cobro de comisiones.

Desde su fundación en 2016 esta FinTech superó las largas filas en los cajeros automáticos, la burocracia y la inflexibilidad del sector financiero de esa época, con la creación de una innovadora aplicación móvil que les permitía a los clientes realizar operaciones con sus cuentas, desde sus propios dispositivos.

CleverTap y albo comenzaron a analizar a detalle las navegaciones de cada uno de los clientes, cómo llegaban a la app, cuánto tiempo permanecían en ella, que operaciones realizaban y cuáles abandonaban, entre otras. Toda esa información que rescataron de ese minucioso estudio les dio las herramientas ideales para desarrollar una estrategia que les permitiera retener a los usuarios, a partir de satisfacer sus necesidades personales.

Dentro de este planteamiento también era importante distinguir a los nuevos clientes –quienes realizaron alguna transacción en el primer mes de uso de la aplicación– de los usuarios cautivos, con el apoyo de CleverTap se les dio seguimiento oportuno a las métricas de la tasa de clics, apertura y conversiones, logrando con ello que se pusieran en marcha campañas distintas, pero con un solo fin que era la adquisición de algún producto financiero.

Este paso los condujo al siguiente, la conformación de dos mapas clave de navegación del usuario dentro de la aplicación: incorporación y retención. El de la incorporación está enfocado en los usuarios, desde que descargan la aplicación hasta que realizan su primera transacción; mientras que el de retención se encarga de impulsar a los clientes cautivos para que realicen acciones clave que puedan ayudarlo a convertirse en un usuario avanzado con mayores beneficios.

Antes de implementar estos procesos, a los clientes les tomaba en promedio 4 meses para realizar su primera transacción, actualmente lo logran el mismo día que abren la cuenta. Expertos de CleverTap aseguran que la segmentación automática y predictiva que pueden obtener de la base de usuarios es vital para consolidar métodos de participación individualizados que les aseguren la retención de los clientes.

Diseñar navegaciones atractivas utilizando la comunicación omnicanal, a través de mensajería, notificaciones push y correos electrónicos han sumado acciones claves para consumarse en esta sinergia de aciertos.

Te podría interesar: Revolucionan el monitoreo de sembradíos Agtech y la NASA

Hoy en día albo cuenta 2 millones de cuentas en todo el país, junto a CleverTap ha descubierto que 60% de esos usuarios son hombres, por lo que sus esfuerzos futuros están orientados a aumentar la representación femenina en su plataforma.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com