SATO, empresa pionera a nivel mundial en el desarrollo de soluciones de etiquetado e identificación automática, ha creado una solución integral para la cadena de suministro para la empresa italiana fabricante de implantes ortopédicos LimaCorporate. La solución, que incluye software, hardware y etiquetas, gira alrededor de la tecnología PJM RFID de última generación de SATO para el etiquetado en origen de productos implantables antes de su esterilización tanto mediante gas como mediante radiación, lo que permite un nuevo flujo de trabajo optimizado que no era posible con el uso de códigos de barras o productos RFID convencionales.

Los implantes ortopédicos (prótesis artificiales para articulaciones, huesos y cartílagos) se fabrican en diversos tamaños para adaptarse a cualquier cuerpo humano. Dado que a menudo se desconoce la medida correcta hasta la cirugía, los fabricantes pueden suministrar varios cientos de piezas para el implante, en función de los datos del paciente. En realidad, solo unas pocas se usarán y el resto se devolverán, lo que supone un proceso laborioso. Todos los puntos de contacto de la cadena de suministro (recogida de productos, envíos, recepciones, devoluciones tras la cirugía y recuperación de los productos no utilizados) conllevan escanear todos los productos para saber con precisión lo que se tiene en stock. Multiplique esta tarea por varios miles para un único envío.

A medida que el sector sanitario adopta prácticas de la Industria 4.0, el etiquetado en origen mediante RFID es esencial para optimizar la logística y el almacenamiento con vistas a mejorar la visibilidad y productividad de la cadena de suministro. Sin embargo, los productos RFID convencionales se enfrentan a un gran inconveniente: no resisten el proceso de esterilización mediante radiación, que elimina o daña su memoria. LimaCorporate seleccionó la tecnología PJM RFID entre toda la gama de productos RFID de SATO gracias a su chip de última generación, capaz de resistir la esterilización por rayos gamma y haz de electrones.

El etiquetado en origen de implantes con PJM RFID elimina la necesidad de volver a etiquetar en varios puntos de contacto, lo que permite realizar inspecciones, volver a completar kits y hacer rotaciones de inventarios más rápidas y con una visibilidad integral, desde la fábrica hasta el quirófano. Además, el etiquetado en origen con RFID ayuda a cumplir los requisitos de información1 e identificación2 de los dispositivos de etiquetado médico y aporta ventajas de control de calidad gracias a la trazabilidad inteligente y al seguimiento en tiempo real tras la comercialización.

“Elaboramos una etiqueta resistente a la esterilización, que era esencial para LimaCorporate,” señala Kevin Allart, director global de sanidad de SATO. “Les proporcionamos una solución integral competente con hardware PJM, software a medida y etiquetas PJM RFID, para una perfecta integración con el sistema ERP del cliente. Aspirábamos a ser algo más que un mero proveedor con relación con el cliente final y me entusiasma que diera lugar a una colaboración técnica de vanguardia.”

La tecnología adoptada por LimaCorporate también ha sido diseñada para aportar numerosos beneficios a los hospitales. Las etiquetas PJM RFID de SATO cuentan con tecnología NFC para la rápida verificación de implantes en primera línea de la sanidad mediante un dispositivo inteligente. Gestionando el inventario de dispositivos médicos propios o en consignación con estantes o botiquines fijos o móviles, los hospitales pueden mejorar aún más los procesos de gestión del inventario para controlar la caducidad de los productos del almacén y verificar los materiales recibidos.

Para más información sobre LimaCorporate, visite su página web oficial o LinkedIn.

  1. Normas de la FDA sobre presentación de informes de dispositivos médicos (MDR, por sus siglas en inglés) (Capítulo 21 Sección 803) y Reglamento europeo de dispositivos médicos (MDR 2017/745 por sus siglas en inglés), que regulan la producción y uso seguro de dispositivos médicos
  2. Identificación única de dispositivos (UDI, por sus siglas en inglés): Un sistema para asignar un identificador único a los dispositivos médicos para su trazabilidad y seguridad: actualmente, se utilliza en EE.UU., la UE, China, Corea del Sur y Arabia Saudita.

3. Basado en la combinación del escaneo masivo de productos, la asistencia para volver a completar los kits y la integración en el sistema ERP, gracias a etiquetas PJM, lectores de túneles y la solución de gestión PJM ORBIT™

Acerca del RFID PJM

La norma internacional ISO 18000-3 Mode 2 sobre tecnología PJM (Phase Jitter Modulation) RFID es la respuesta a soluciones en las que es necesario identificar con rapidez y una precisión del 100% grandes volúmenes de artículos etiquetados. Aparte de ofrecer una precisión del 100%, la tecnología PJM RFID está especialmente diseñada para permitir apilar o almacenar en cualquier dirección aleatoria productos etiquetados en entornos estáticos o dinámicos en los que los artículos etiquetados masivamente se muevan a alta velocidad.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net