A pesar de la cancelación de algunas ferias industriales in situ, Single Pair Ethernet (SPE) ha sido un tema importante en los últimos meses. Los sectores de la automatización y la ingeniería eléctrica debaten sobre los dos cables que están cambiando el mundo. Los primeros productos están en el mercado. Ha llegado el momento de analizar las posibles aplicaciones.

Los grupos de interés de la SPE enviaron una señal clara en octubre de 2021. El Single Pair Ethernet Consortium de la TIA decidió colaborar estrechamente con la Single Pair Ethernet System Alliance. En otras palabras, la SPE está recibiendo un mayor impulso. La experiencia y el interés en las aplicaciones están aumentando.

SPE tiene el potencial de cerrar la brecha de Ethernet en la automatización industrial, de procesos y de edificios. Permite una comunicación sin barreras desde el sensor a través de la LAN hasta la nube utilizando el protocolo universal Ethernet/IP. Por ello, Single Pair Ethernet es una tecnología clave para los edificios inteligentes y la Industria 4.0. Un facilitador del Internet de las cosas (IoT), el Internet industrial de las cosas (IIoT) y las aplicaciones IP en la automatización de edificios (ALL-IP).

Experiencias de usuario inteligentes

Las experiencias inteligentes y el IoT entusiasman. En este sentido, un propietario puede comunicarse con los termostatos de su radiador, la videovigilancia o el cortacésped mientras se desplaza a través de una aplicación de smartphone y la nube. En casa, una antena WLAN establece la conexión entre el acceso a Internet y el equipo terminal. Todo esto ya es posible hoy en día, pero principalmente sobre la base de soluciones propietarias independientes.

Reichle & De-Massari (R&M), el desarrollador y proveedor global de sistemas de cableado para infraestructuras de red de alta calidad, que cuenta con presencia física en México, propone aplicar estas experiencias de usuario a mayores dimensiones. En los edificios comerciales, industriales y edificios públicos, hay muchas aplicaciones esperando la digitalización continua y la inteligencia. La red de cableado LAN y SPE en estas aplicaciones. En el futuro, los edificios se controlarán a sí mismos para adaptarse de forma óptima a las necesidades de los usuarios. Los sistemas en red intercambian información y se controlan entre sí. En el mejor de los casos, los gestores de las instalaciones pueden parametrizar toda la propiedad de forma remota a través de la nube. Esto hace que los edificios sean más económicos, más seguros y más convenientes. Pero ¿dónde y cómo podría utilizarse SPE en propiedades más grandes? He aquí algunos ejemplos:

Ascensores: A menudo es imposible integrar algunas funciones de confort y seguridad. El cableado de bus adicional sería complejo, consumiría mucho espacio y a menudo hay una falta de ancho de banda para la transmisión de datos. El cableado SPE, ligero y fino, se puede acomodar en casi todos lados. Una única infraestructura SPE conecta los routers WLAN y sensores en el hueco del ascensor, cámaras luces LED, paneles de control, controles de acceso y otros.

Aparcamiento subterráneo: Sería deseable una iluminación completa con WLAN, vídeo, sensores de movimiento y de humo, control de acceso y gestión de las plazas de aparcamiento. Además de un control centralizado y automatizado para el servicio del edificio.

SPE puede conectarlo todo a bajo costo. El cableado sólo requiere una conexión a las tomas de servicio o a los interruptores. Los finos cables pueden colocarse discretamente en juntas y pequeños conductos. La infraestructura multipunto reduce la cantidad de cableado necesario.

Ahorro de energía: Muchos usuarios, muchos deseos. Algunos quieren calor y suben mucho la calefacción. Otros quieren más aire fresco. Algunos se olvidan de cerrar las ventanas y apagar las luces por la noche. Así es como se desperdicia la energía. La automatización inteligente de habitaciones y edificios interviene para regular. Con SPE, todos los sensores, interruptores y controladores pueden dirigirse de manera uniforme y transparente a través de Ethernet/IP. Los datos meteorológicos de Internet, la planificación de vacaciones y eventos y los sistemas de autoaprendizaje en la nube pueden integrarse para optimizar aún más el sistema de control del edificio y la eficiencia energética.

Techo digital: Los dispositivos de automatización del edificio pueden añadirse a la infraestructura IP existente o intercambiarse mediante plug & play. Una toma de servicio o un distribuidor de zona en el techo los conecta con la LAN e Internet. SPE amplía el concepto del techo digital para pisos, habitaciones y salas.

Caso práctico: El número de dispositivos digitales en una zona aumenta considerablemente porque, por ejemplo, se añaden nuevas funcionalidades. El número de conexiones RJ45 instaladas es insuficiente. El número de puertos puede aumentar rápidamente con la ayuda de un sistema SPE. Se puede utilizar un conmutador de zona pequeño con multitud de conexiones SPE o se convierten las conexiones RJ45 de cuatro pares existentes en cuatro conexiones SPE individuales. El SPE no sustituye al cableado genérico, pero es ideal para las conexiones punto a punto con equipos terminales basados en IP. Entre ellos se encuentran sensores de luz, temperatura, humo y aire, señalización digital, controles para ventanas, persianas, ventilación, calefacción, puertas y mucho más.

Si desea conocer más sobre esta y otras soluciones que podemos ofrecer a sus proyectos puede contactar a nuestros expertos: Ramón Bayón – ramon.bayon@rdm.com

Ligero, universal y baratoHay varios puntos que hacen del SPE un candidato ideal para las aplicaciones industriales y de construcción:

·        Transmisión de hasta 1000m a 10 Mbit/s, hasta 40m a 1 Gbit/s

·        Protocolo universal Ethernet/IP

·        Arquitectura transparente

·        Neutral para el fabricante, neutral para la aplicación neutro para el medio ambiente

·        Cables económicos, delgados y ligeros, conectores pequeños

·        Fácil instalación, sólo un par de cables

·        Los equipos terminales pueden integrarse mediante plug & play

·        Mayor densidad de conexión que los RJ45 conectividad

·        – Capacidad multidrop, varios dispositivos en una línea

·        – Alimentación remota a través de cables

·        – Ya no son necesarios los sistemas de bus de campo

·        – Las sinergias reducen los gastos de explotación

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net