En todas partes del mundo, las organizaciones están transformando sus redes con automatización inteligente, ópticos programables y capacidad analítica avanzada con la finalidad de adaptarse y responder dinámicamente a las cambiantes exigencias del mercado. Comprendiendo el papel crítico que juega la automatización en responder a las dinámicas del mercado y a los negocios en el futuro, Ciena patrocinó un estudio independiente elaborado por ACG Research para resaltar el estado actual de las redes adaptables y ahondar en las motivaciones e implementaciones de los operadores conforme van transformando sus redes para cumplir con las necesidades del cliente.
En general, el estudio reveló que se estima que las inversiones en automatización de redes crezcan alrededor de 30% hacia 2021, y que en el transcurso de los próximos cinco años, 75% de los encuestados esperan lograr la automatización sustancial o completa de la red.
“Ha empezado a surgir una nueva temática en nuestras conversaciones con los clientes en todas partes del mundo. La automatización, la programabilidad y la inteligencia se han vuelto piedra angular de las redes del futuro. Con el paso acelerado en términos de capacidad, dispositivos y movilidad creciendo rápidamente, las redes adaptables y flexibles, que combinen estos atributos permitirán a las organizaciones no solamente sobrevivir, sino que tener éxito ante un entorno de mayor complejidad y crecimiento impredecible para apoyar los servicios y aplicaciones del mañana”, comentó Joe Cumello, vicepresidente, Mercadotecnia Global, Ciena.
Las principales motivaciones citadas para aumentar la automatización incluyen más velocidad en la prestación de servicios, mayor satisfacción al cliente, mejor capacidad de ofrecer servicios más complejos e innovadores y mayor agilidad empresarial.
Los encuestados expresaron que las principales preocupaciones y brechas que deben abordar para garantizar el éxito en las transformaciones de su red son la seguridad, la inteligencia y analítica, la mano de obra calificada que no sólo entienda de redes de telecomunicaciones tradicionales, sino que también de innovaciones de TI y software.
En todas las regiones la analítica y la seguridad se califican como requerimientos primordiales, al responder la pregunta de cuáles elementos son necesarios para elevar la automatización –aunque también surgieron diferencias de opiniones sobre otros requerimientos. Por ejemplo, 68% de los operadores en Centro y Sur América consideran que la capacidad de ingresar a datos sobre el rendimiento de la red es el segundo elemento más importante, mientras que 55% de los encuestados en Europa y 40% de los encuestados en la región de Asia Pacífico señalan que les importa la infraestructura abierta y programable.
En general, 60% de los encuestados en todo el mundo indican que la apertura y la interoperabilidad son “muy importantes” para su solución de automatización y 82% tiene previsto usar el uso de software de código abierto de proveedores o una combinación de fuentes. A la pregunta de a cuál superhéroe quieren asociar su red del futuro, las principales respuestas fueron, Hulk, Spider-Man y Black Widow. Al indagar más sobre el motivo, contestaron que por su ‘fuerza’, ‘velocidad’ e ‘inteligencia’.
“Todos tenemos presente el hecho de que se está dando la automatización de la red, pero buscábamos realmente ahondar en las experiencias de los operadores y las grandes empresas, sus expectativas y retos con la automatización. Uno de los hallazgos del estudio que más me llama la atención fue la necesidad de contar con personal bien capacitado en el área de redes programables y automatización. Los operadores esperan que sus socios proveedores les apoyen no solamente con productos y servicios, sino que también cerrando la brecha de habilidades entre las telecomunicaciones y las TI en su proceso de ejecución en su camino hacia la automatización”, dijo Tim Doiron, analista en jefe, Intelligent Networking, ACG Research
El informe está basado en las apreciaciones de 208 tomadores de decisiones en 200 distintas empresas proveedoras de servicios y grandes empresas alrededor del mundo. El estudio totalmente independiente fue elaborado por ACG Research, reconocida firma de análisis y consultoría. Ciena no participó en la identificación de los entrevistados o encuestados.