Con el objetivo de acelerar la Transformación Digital de las empresas, Red Hat, líder en soluciones de código abierto, celebró el Red Hat Summit: Connect 2024 en México. Se trató de un  espacio en el que líderes de la industria, expertos tecnológicos y clientes estratégicos se reunieron para debatir cómo las nuevas soluciones en automatización, ciberseguridad y eficiencia operativa moldearán el futuro del software open source empresarial.

Con el lema “Explore what’s next”, los asistentes pudieron sumergirse en el universo de la gestión de infraestructura, servicios en la nube híbrida, la automatización de procesos, los beneficios de la Inteligencia Artificial, la modernización de aplicaciones, gestión de datos masivos, seguridad y el código abierto; pilares sobre los cuales se construyó el Red Hat Summit: Connect 2024.

A lo largo del evento, Red Hat hizo la presentación de la llegada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) AI y Red Hat Openshift AI a México, plataformas que prometen ser catalizadores para la adopción de IA en empresas de todos los tamaños.

Durante el Keynote de apertura, Javier Cordero, director general de Red Hat para América del Norte (NoLa), anunció que RHEL AI ya se encuentra disponible en inglés, español y portugués, enfatizando que este modelo de IA abierta “democratiza” el acceso a la tecnología. Basado en IBM Granite, RHEL AI permitirá a las empresas integrar IA avanzada en sus operaciones de manera accesible, incluso desde dispositivos sencillos. “Esto es el comienzo de una nueva era de IA verdaderamente abierta en la que la innovación nace de la colaboración”, enfatizó Javier Cordero.

Así mismo, también se compartieron los primeros casos de adopción de RHEL AI en México, destacando la implementación en un hospital y en una empresa de retail, en los que la IA de código abierto ha mostrado su valor estratégico. De acuerdo con Javier Cordero, “la adopción inicial refleja que los sectores de retail y salud están particularmente bien posicionados para beneficiarse de esta tecnología gracias a sus necesidades claras y casos de uso tangibles.”

Las empresas que implementan automatización mediante soluciones de código abierto logran optimizar sus recursos, mejoran su adaptabilidad y fortalecen la seguridad en sus operaciones. Con RHEL AI, logran iniciarse en la IA generativa de manera más rápida y accesible. Una vez que comienzan, pueden realizar experimentos y crear modelos de entrenamiento. Sin embargo, para llevar esto a una escala mayor en entornos de producción y en múltiples contextos, se requiere mayor volumen de datos y modelos, donde Red Hat OpenShift AI desempeña un papel crucial. Red Hat OpenShift AI es una plataforma de inteligencia artificial y machine learning diseñada para crear y desplegar aplicaciones potenciadas por IA.

Por su parte, Thiago Araki, director senior de ventas de tecnología en Red Hat América Latina, destacó que “La Inteligencia Artificial y la automatización ya no son meras promesas tecnológicas; están redefiniendo el presente y futuro de la industria. Durante el Red Hat Summit: Connect 2024, exploramos junto con clientes y Partners cómo el código abierto potencia estos avances y cómo la nube híbrida se convierte en la base sobre la cual se construyen soluciones más seguras y escalables. Al emplear modelos más compactos y herramientas específicas, la nube y el Edge permiten una cercanía estratégica con los puntos de recolección de datos. Esto es posible con soluciones de código abierto como Red Hat Enterprise Linux AI y Red Hat OpenShift AI,» afirmó.

El Red Hat Summit: Connect México subrayó la colaboración de Red Hat con socios estratégicos como Amazon Web Services (AWS), Microsoft e Intel, quienes aportan un soporte integral y complementan las capacidades de la plataforma RHEL AI. La colaboración con grandes socios de negocios permite a los clientes de Red Hat implementar soluciones de IA en la nube de manera rápida y eficiente, La inteligencia artificial requiere entrenamiento, adaptación y continuo mantenimiento de los procesos internos de las compañías, por lo que Red Hat se encarga de conectar negocios y procesos con personas.

La directora sénior de Prácticas de Servicios en Red Hat Latinoamérica, Andrea Cavallari, destacó que el enfoque de Red Hat va más allá de la simple implementación tecnológica: “La adopción exitosa de la IA implica también capacitar a las personas y adaptar procesos para aprovechar su máximo potencial,” subrayó Cavallari. La ejecutiva resaltó el papel crucial de la formación continua y el reskilling para enfrentar la resistencia y facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

El evento cerró con una sesión enfocada en conocer cómo las empresas mexicanas están impulsando el Futuro de la IA con Tecnología Abierta liderada por Ramón Moctezuma, gerente de Soluciones de Red Hat México, quien compartió resultados de una encuesta realizada a los asistentes mediante un código QR en vivo, en la que reveló los principales retos en la adopción de IA entre las empresas. La falta de experiencia fue identificada como la principal barrera, seguida por desafíos en presupuesto y costos. Moctezuma concluyó que Red Hat está comprometido a «ofrecer tecnologías abiertas, con un ecosistema completo de socios y una trayectoria de éxito que asegura a las empresas un viaje exitoso en la Inteligencia Artificial.»

Este Red Hat Summit: Connect México 2024 reafirma el compromiso de la compañía con la democratización de la IA, ofreciendo herramientas robustas y seguras para impulsar el desarrollo tecnológico en América Latina, siempre con un desarrollo regulado y transparente sobre cómo con la tecnología de vanguardia y los socios adecuados se pueden transformar procesos empresariales y mejorar la toma de decisiones, maximizando el valor del negocio a largo plazo.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com