Vivimos Valientes - Vivimos Valientes

Vivimos Valientes –plataforma digital generada por Gilead Sciences México– asume su nombre desde la experiencia propia de la comunidad LGBT+, que a través de décadas ha tomado control de su vida contra todo pronóstico, con el valor de salir a la calle a exigir sus derechos, a tomar de la mano a su pareja, a vivir carreras laborales y personales dignas y completas.

“Hoy queremos aprovechar ese valor y responder a las personas para que también tomen control de su salud y se realicen una prueba de VIH, que todos debemos realizarnos”, compartió con los asistentes a la presentación el doctor Eduardo Mateos García, director asociado para VIH de Gilead Sciences México. “Juntos vivimos valientes contra el VIH, y el primer paso es lograr que 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado”.

Se trata, explicó Mateos, de que en conjunto, sociedad civil, gobierno e iniciativa privada trabajemos unidos para lograr la eliminación del VIH, siguiendo la estrategia de ONUSida, al mismo tiempo que sea posible –y urgente– acabar con el estigma del VIH y que se normalice una conversación en la que todos, todos nos hagamos una prueba para verificar status de contagio.

Y es que, según estudios que Gilead presentó, se estima que 23% de las personas que viven con VIH en América Latina y El Caribe desconocen que viven con la infección; más aún, aproximadamente un tercio son diagnosticados de manera tardía, con las consecuencias evidentes en materia de tratamiento y deterioro de la salud.

Es fundamental, indicó la empresa, “informar y sensibilizar a la población al respecto de las repercursiones y retos socioculturales vigentes en torno al VIH, derivados del estigma y la discriminación, que obstaculizan el acceso al grado máximo alcanzable de salud”.

Como tantas otras enfermedades crónicas, el VIH necesita de una atención médica multidisciplinaria que aborde no solo los aspectos de sanidad sino también lo social. La plataforma Vivimos Valientes busca ser un primer acercamiento de toda la población a una mayor conciencia sobre la enfermedad.

  • La respuesta y atención al VIH debe ser una acción comunitaria, la cual enfrenta retos muy específicos:
  • El estigma que aleja de la información a las personas que pudieran encontrar tratamientos, mejorar su salud e incluso salvar la vida
  • Perpetuación de mitos, prejuicios y discriminación.
  • Invisibilidad de las problemáticas y de las soluciones.
  • Uso de un lenguaje inapropiado alrededor de conceptos, contagios, derecho a la salud sexual y a la expresión de la misma.
  • Poca asunción de las responsabilidades diversas y compartidas.
  • Demérito de la importancia del rol de la sociedad, los medios y las organizaciones.

En 2021 se estimaba en México una población de 240 mil personas viviendo con VIH, de las cuales 67% conoce su estado serológico: 61% de esta población está en terapia antirretroviral. En Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica, 81% de los adultos con VIH conoce su diagnóstico; 65% se encuentra bajo tratamiento y 70% es indetectable. La meta de la ONU es llegar a 95% en esos tres rubros.

Y, el dato que más importa cuando se trata de impulsar la realización de una prueba que puede detectar de forma oportuna el estado serológico: 54% de las personas con VIH en México han alcanzado la supresión viral.

Te podría interesar: Violencia en el lenguaje y la urgente necesidad de eliminarla en sectores TIC

Al hacerse una prueba de VIH, invita la app, la persona no solo gana tranquilidad y control sobre su salud y su vida, sino que puede vivir sin angustia e incertidumbre para ejercer una vida sexual plena y responsable. Para iniciar esta indagación privada y personal, la invitación es a conocer el nivel de riesgo de cada persona y, también, a dónde puede acudir para obtener más información y apoyo.

Bárbara Gaxiola
info@mundoplastico.net