La ciberseguridad en los espacios virtuales de trabajo, entre otros el correo electrónico, los navegadores y las plataformas en la nube como Google Workspace, Microsoft Office 365, Salesforce, WhatsApp Web, Slack y Google Drive, es crucial para proteger la información sensible y evitar amenazas de phishing, malware y spam.
“Una de las principales ventajas de la ciberseguridad en los espacios de trabajo es la protección de datos confidenciales: Los correos electrónicos suelen contener información personal, financiera y corporativa que –si cae en manos equivocadas– puede resultar en robo de identidad, pérdida financiera y daño a la reputación de una empresa”, señaló Hugo Álvarez Rodríguez, Territory Manager de Iberia, Italia y Latam para Perception Point durante la presentación de la plataforma en México, realizada en conjunto con Isaias Vara Flores, director general de Datastream, el integrador que coordinará a los canales que comercializarán las licencias.
“Dado que los ciberdelincuentes continúan utilizando el correo electrónico como el principal vector para distribuir malware, realizar ataques de phishing y ejecutar fraudes, la implementación de soluciones de ciberseguridad con innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial puede identificar y bloquear correos electrónicos maliciosos antes de que lleguen a la bandeja de entrada del usuario”, puntualizó Álvarez Rodríguez.
La misión de Perception Point es ofrecer espacios de trabajo seguros, salvaguardando las redes y sistemas empresariales de infecciones y violaciones de seguridad que podrían tener graves consecuencias. “Hablamos de una tecnología de inteligencia artificial y algoritmos de machine learning que previene, detecta y soluciona amenazas avanzadas en los principales vectores de ataque, lo que consolida la seguridad, reduce los gastos generales e impulsa la detección, el análisis y el remedio ante la amenaza”, explicó el directivo de Perception Point.
Durante la sesión informativa, el especialista en Economía, Luis Miguel González, también compartió que los ciberataques a los correos electrónicos van a la alza en México y en el mundo: “65% de las empresas en el país reconoció un incremento en las violaciones en ciberseguridad en el 2023. México es uno de los 10 países que más ciberataques recibe en el mundo, según la Casa Blanca y, de hecho, recibió 94 mil millones de los 200 mil millones de ataques en América Latina en 2023”.
“Muchas veces se ha decretado la muerte del correo electrónico, pero no ha dejado de ser utilizado y no solamente es uno de los eslabones más débiles en la cadena de ciberseguridad de la empresa, representa –según PwC– una de las cinco amenazas de ciberseguridad que más preocupan a los directivos de empresas en México”, agregó González.
La propuesta de Perception Point, ofertada en el mercado mexicano a través de Datastream, constituye “una verdadera defensa integral para el espacio de trabajo moderno”, explicó Isaias Vara, director general de Datastream. “Hablamos de motores y capas impulsados por inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, PNL (Procesamiento de Lenguaje Natural) para identificar patrones de lenguaje comúnmente usados en ataques de phishing. Además, puede ser implementado en cuestión de minutos, sin complicaciones para los equipos de TI o de soporte al usuario y sin cambios en la infraestructura”.
Sobre la creación de una cultura de ciberseguridad, Perception Point apuesta por una capacitación individualizada en ciberseguridad para un mejor comportamiento cibernético, integrada de forma nativa con su solución Advanced Email Security. A través de la redefinición de comportamientos, se combaten los ciberataques centrándose en cambiar la conducta de los empleados, no confiando únicamente en el pensamiento racional para mejorar sus conocimientos y, por supuesto, equipando a cada empleado con las herramientas personalizadas que necesita para un mayor éxito en ciberseguridad.