• El 65% de las compañías tuvieron brechas de seguridad porque no se habían actualizado al software más reciente

Uno de los ciberataques más grandes de la historia ocupa las primeras planas. En el ataque a la compañía tecnológica Kaseya, los delincuentes exigieron un rescate de USD $70 millones. Situaciones como esta demuestran la vulnerabilidad de las compañías en cuanto a sus datos.  

El 42% de las compañías encuestadas en un reciente estudio global de OTRS Group afirman que están aceptablemente preparadas para un incidente de seguridad, mientras que poco más de la mitad (56%) están óptimamente preparadas, de acuerdo con la encuesta[1]. Sólo el 2% señalan que no están adecuadamente preparadas.

Al preguntarles si las responsabilidades y tareas están definidas claramente en caso de un incidente de seguridad, la gran mayoría (93%) de los encuestados respondieron que sí, mientras que el 6% consideran que no.

Para implementar su proceso de seguridad, las compañías trabajan con diferentes infraestructuras

De acuerdo con la encuesta, el 23% de las organizaciones de los países encuestados utilizan la infraestructura de CERT.org para sus procesos de seguridad, el 21% utilizan ISO270035, el 10% utilizan NIST, el 4% utilizan KRITIS, y la mayoría (35%) utilizan múltiples infraestructuras, en el caso mexicano ésta última alcanzó el 40%.

Cerca de un cuarto de las empresas a nivel global (26%) afirman que su plan de gestión de incidentes ha ayudado a mejorar la seguridad de TI y a prevenir incidentes de seguridad; en México este promedio se eleva a un 29.7%, por lo que se podría decir que las empresas mexicanas reconocen la importancia de los planes de gestión para la prevención. A nivel global, el 20% también comenta que su plan actual ha resultado útil para documentar y estructurar los incidentes. El 19% opinan que su plan de gestión de incidentes es adecuado para entender por qué ocurren incidentes de seguridad.  

En general el 77% de los encuestados utilizan un sistema de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM, por sus siglas en inglés) como parte de sus procesos de seguridad, sin embargo, en México sólo el 71% reconoce utilizarlo, este hallazgo refleja un área de oportunidad para la seguridad de las organizaciones en el país.

Los profesionales observan ventajas importantes con el uso del software SOAR  / También aprecian los beneficios de la gestión de vulnerabilidades

El 71% de las compañías utilizan también el software SOAR (orquestación, automatización y respuesta ante incidentes de seguridad). De estas, el 24% afirman que les permite trabajar más fácilmente con la TI. El 22% obtienen mejores tiempos de respuesta, y el 20% aceleran la resolución de problemas.

El 86% de las compañías cuentan con gestión de vulnerabilidades y el 89% también utilizan una herramienta similar para este propósito, en el caso de México estas cifras se ubicaron por debajo del promedio con 72% y 84% respectivamente. El 37% de las empresas globales afirman que la razón principal es que identifican las vulnerabilidades más rápido. El 32% dicen que la herramienta estructura y documenta mejor las vulnerabilidades, mientras que el 31% señalan que les ayuda a cerrar las brechas de seguridad más rápido.   

Brechas de seguridad debido a software desactualizado

Resultados adicionales de la encuesta: el 65% de las compañías tuvieron brechas de seguridad porque no se habían actualizado al software más reciente, en México sólo fueron el 48%. Del total, cerca de la mitad (49%) quisieron ahorrar dinero en esta área, y lo lamentaron, no así en el caso de México que solamente el 12.5% lo hizo por cuestiones de presupuesto, sino que la mayoría (54.7%) que tuvo problemas por no actualizar fue porque no estaban enterados de la disponibilidad de una nueva versión.

En general, al 15% de los equipos de seguridad de TI les gustaría que se prestará más atención a este tema en la compañía, mientras que el 85% están satisfechos con la manera en que las cosas se manejan actualmente. 

“Los ejemplos actuales muestran que los ataques cibernéticos están aumentando de forma considerable —desde luego, debido también a la pandemia y al trabajo a distancia—”, dijo Jens Bothe, director de Consultoría Global y experto en seguridad en OTRS AG. “El hecho de que sólo el 56% de las compañías estén bien preparadas para un incidente de seguridad es alarmante. Las brechas de seguridad por software desactualizado son del 65% en las compañías, lo cual también da que pensar”.

Las soluciones STORM SOAR de OTRS Group ayudan a las empresas a reaccionar de manera rápida y confiable en el caso de un incidente. Lea más: https://otrs.com/product-storm/new-features-in-storm/

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net