En 2022, un año post pandemia que demandó nuevas formas de hacer frente a este contexto, el otorgamiento de créditos y microcréditos a través de nuevas herramientas como el celular y el empleo de inteligencia artificial abrió el camino a que millones de personas no bancarizadas o sub bancarizadas pudieran acceder por primera vez a un crédito.
Tan solo en este año, los datos de equality señalan que el otorgamiento de créditos en 2022 creció 35% con el uso de tecnología. En ese sentido, la tecnología ha sido clave en la inclusión financiera, frente a esto se estima que el otorgamiento de créditos tendrá un crecimiento de 37 a 43% para 2023.
Gracias a que la tecnología cuenta con el desarrollo de algoritmos capaces de interpretar la información de un dispositivo móvil, sin tener acceso a información personal, y con ello conocer un perfil de comportamiento de pago de las personas para que los otorgantes de crédito tengan información útil y más certera al ofrecer mayores oportunidades de financiamiento a las personas que utilizan diariamente un smartphone.
“En México y América Latina es muy importante aumentar la confianza para el otorgamiento de créditos a personas no bancarizadas», explicó Jesús Cansino, CEO & cofundador de equality, «por ello, al generar e impulsar mejores condiciones para que estas oportunidades sean más tangibles, se impulsa el desarrollo económico y productivo de individuos, familias y el país».
«El otorgamiento de créditos dentro de una sociedad permite fomentar el emprendimiento, aumentar el poder adquisitivo y auxiliar a las personas en una emergencia económica”.
A nivel industria, por primera vez desde marzo de 2020, todas las carteras de crédito bancario al sector privado no financiero (SPNF) crecieron en términos reales anuales en mayo, es decir, el saldo de la captación bancaria tradicional registró una tasa de crecimiento real anual de 1.9% (9.7% nominal), acumulando tres meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con datos del reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero.
Te podría interesar: Gestión de flujos últraeficiente con herramientas tecnológicas
Según el reporte de resultados de Compartamos al segundo trimestre del 2022, el saldo de la cartera de financiamientos se situó en 29 mil 974 millones de pesos, un incremento de casi 40% con respecto al mismo trimestre del año pasado y un alza de 3.6% contra lo reportado el trimestre inmediato anterior, lo que refleja un evidente crecimiento de esta demanda en la industria.
Cada vez es más importante desarrollar tecnología que beneficie el crecimiento de la economía para todos, en equality buscamos abrir oportunidades financieras para quienes nunca se las han dado y en ese sentido cada vez más aportar en reducir la brecha financiera». Jesús Cansino, CEO & cofundador de equality