Desde su origen en Inglaterra en el siglo XIX, el fútbol ha evolucionado hasta convertirse en el deporte más seguido a nivel mundial. Con una audiencia global que alcanza los miles de millones de personas, esta pasión trasciende barreras culturales, uniendo a individuos de diversas edades, géneros y procedencias.

A medida que avanza la tecnología, este deporte emblemático sigue creciendo y adaptándose a las nuevas herramientas y recursos disponibles. La modernización de los procesos financieros, el aumento de la eficiencia y la mejora en la toma de decisiones estratégicas son factores clave para el desarrollo de un equipo.

La tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos han adoptado un rol cada vez más crucial en el fútbol moderno. La implementación de la IA en el ámbito deportivo permite potenciar el desempeño de los deportistas mediante el uso de dispositivos para recopilar datos y monitorear su salud.

Al analizar estos datos, es posible identificar áreas de mejora para aumentar el rendimiento de los jugadores. Además, esta herramienta puede facilitar la identificación objetiva de talentos, basándose en datos y predicciones de potencial, lo que influye en la experiencia de los espectadores y en la eficacia del equipo durante la competencia y en la obtención de resultados.

Además de contar con herramientas de IA, tener un sistema financiero acorde y un software flexible permite conectar las finanzas, las operaciones del fútbol y la administración integrada en un solo sistema, proporcionando una ventaja competitiva a los equipos que apuestan por digitalizar el deporte. Es así como Oracle, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, ofrece NetSuite, un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para optimizar los procesos financieros y operacionales generales a través de la integración y automatización de flujos de trabajo de finanzas, cadenas de suministro y experiencia del cliente.

Por ejemplo, internacionalmente, el Deportivo Toluca FC, 10 veces campeón de la Liga MX, seleccionó esta herramienta como su nuevo aliado y afirmó que los procesos de facturación y pago, así como la precisión en las estadísticas y la mejora en la previsión financiera, han sido un éxito. 

«Trabajamos con organizaciones, incluidos equipos deportivos icónicos y ligas profesionales, para ayudarles a crecer con éxito. Nos enorgullece tener una solución ganadora para aumentar la eficiencia, reducir los costos, ampliar la información y mejorar la experiencia de los aficionados. Esperamos seguir contribuyendo a más equipos de fútbol para que puedan aprovechar nuestro conjunto único de aplicaciones integradas y nuestras plataformas de infraestructura segura», dijo Gustavo Moussalli, vicepresidente de América Latina de Oracle NetSuite.

Por otro lado, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) utiliza inteligencia artificial y análisis para ofrecer a los aficionados información detallada sobre el rendimiento del equipo y los jugadores, lo cual hoy en día son factores clave para el crecimiento y posicionamiento. En esa línea, la Premier League, máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra se asoció con Oracle para ofrecer a los aficionados de todo el mundo una nueva experiencia que cambiará todo el juego, alcanzando los niveles más altos de rendimiento.

El uso de tecnología en el fútbol solo irá en aumento, con algunas tecnologías más vistosas como el VAR (Video Assistant Referee) y otras que detrás de escena permite que los equipos operen a su máxima capacidad no solo en la cancha sino también administrativamente. Pronto será la inauguración de uno de los campeonatos de selecciones masculinas nacionales más importante del continente americano, sin duda, los aficionados están expectantes y preparados para sorprenderse con lo mejor de deporte, pero también con lo mejor de la tecnología. 

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com