“Actualmente, en México, hay cerca de 5 millones de terminales que aceptan pagos electrónicos, de las cuales 75% son provistas por agregadores», compartió Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago en México (ASAMEP), durante la inauguración de la sexta edición de Open Finance 2050. «Cuando hace apenas 10 años había sólo 600 mil terminales; estamos hablando de un verdadero crecimiento de la red, un verdadero crecimiento de pequeños comercios que antes sólo aceptaban efectivo”.
Y esa es la visión que permeó durante conferencias y pasillos en la Ciudad de México: Pensar de la caja la educación financiera, utilizando la tecnología y las aplicaciones que hacen la diferencia en la actividad financiera de las personas, no solamente como una forma de utilizar sus recursos sino como la manera de impactar su realidad de forma positiva.
«El gran reto es la conectividad», señaló Óscar Rosado, presidente de la Condusef. «La conectividad es clave para lograr que este mundo digital avance y no nada más en el tema financiero, es un asunto del Estado mexicano; tiene que ver con la salud, con educación y con las industrias financieras. La conectividad tiene que hacerse una gran cruzada como se hizo en los 30 y 40 con la electrificación del país. Es la vida cotidiana de las personas».
En estos últimos cinco años es evidente el interés de las y los jóvenes, en las finanzas personales; a diferencia de otras generaciones, esta minoria (robusta y en crecimiento) intuye perfectamente, especialmente en el mundo urbano, que ellos tienen que construir su propia plataforma para forjar metas y alcanzar sus sueños. Hay un boom en los contenidos de finanzas personales en las redes sociales». Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
Durante dos días de conferencias, se analizaron las experiencias internacionales y los avances tecnológicos y regulatorios del ecosistema financiero. Asimismo, en el marco del evento se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración con finvero para impulsar la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas al comercio electrónico.
La firma se llevó a cabo con la presencia de Fadlala Akabani Hneine, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, quien reiteró el compromiso de la administración con la inclusión financiera, la formalización de empresas y con una distribución justa de la riqueza que genera nuestra sociedad para mejorar las condiciones socioeconómicas de los mexicanos. «La Ciudad de México es la más importante a nivel nacional en materia de instituciones financieras, cuenta con 11,187 unidades económicas que generan 350 mil empleos. La ciudad produce 13% del PIB de la propia Ciudad y 2% del PIB nacional”.
Estamos aquí no solamente con una finalidad de rentabilidad económica, queremos mejorar las condiciones socioeconómicas de México, para encontrar soluciones. La primera condición que debemos aprovechar quienes laboran en el sector financieros y las autoridades competentes es la estabilidad económica para planear, organizar, construir una política pública con responsabilidad financiera y fiscal, saludable e inclusiva en materia laboral, social, económica y financiera de los ciudadanos». Fadlala Akabani Hneine, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México
Por su parte, Mario Hernández, director general de finvero, explicó que «consiste en otorgar crédito a los compradores de los comercios de la Ciudad de México para que sus negocios puedan prosperar a los niveles que todos queremos y que tengan acceso a las tasas más óptimas para su capacidad de pago».