NEORIS, acelerador digital global con más de 20 años de experiencia en transformación digital, arrancó una nueva edición de su Programa global ‘Impulsando Talento’ para capacitar a jóvenes en cuatro países de Latinoamérica, incluido México. 

En esta ocasión, lo hizo con el primer bootcamp virtual y gratuito con el objetivo de formar a la próxima generación de desarrolladores Cobol. El Cobol Next Gen Bootcamp, que se inició en noviembre pasado, estuvo dirigido a jóvenes estudiantes o recién egresados de carreras relacionadas con tecnologías de la información residentes en México, Argentina, Colombia y Perú. La convocatoria se realizó a través de redes sociales y tuvo un récord de inscripción de cerca de mil personas durante las primeras 24 horas.

Nuestros clientes cada vez demandan más capacidades para abordar sus estrategias de modernización mainframe. La robustez, seguridad y confianza que ofrecen estos sistemas hacen que hoy en día estén más vivos que nunca, almacenando más del 70% de los datos a nivel mundial”. Luis López, Director global de modernización mainframe en Neoris

Actualmente, existen en todo el mundo unos 220 mil millones de líneas de código Cobol (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language o Lenguaje Común Orientado a Negocios), considerado como el principal lenguaje de desarrollo en los mainframes, unos sistemas que son utilizados por más del 70% de las compañías Fortune 500, especialmente en el sector bancario. Estos sistemas manejan 3 billones de dólares en valor de comercio diario, aproximadamente 3 veces el PIB de México de un año.  

“Debido a la larga trayectoria de COBOL, con más de 60 años de historia, se está produciendo una brecha generacional. Nuestro objetivo con este bootcamp fue combinar este lenguaje con otras herramientas modernas, permitiendo así optimizar los ciclos de desarrollo del mainframe y atraer talento joven a las organizaciones”, agregó Luis López. 

La primera edición del Cobol Next Gen Bootcamp tuvo una duración de 90 horas lectivas y formó a más de 100 participantes en México en COBOL, CICS, DB2, así como en otras herramientas open source como Visual Studio Code, Git o Jenkins. Luego de la capacitación, algunos de los estudiantes se incorporaron al equipo de Neoris participando en algunos de los proyectos de modernización mainframe más relevantes en el sector. 

El Programa global ‘Impulsando Talento’, tiene como objetivo formar en tecnologías de la información a personas que se encuentran en diferentes situaciones profesionales: jóvenes sin experiencia, profesionales que quieren redirigir su carrera profesional hacia la tecnología o perfiles con experiencia que buscan reinsertarse en el mercado laboral. Esto es muy relevante, considerando que de acuerdo con Experis, empresa especializada en capital humano, poco más del 80% de las empresas del sector tecnológico tiene dificultades para encontrar el talento que necesita.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com