NEC está desarrollando una tecnología que utiliza IA para analizar la confiabilidad de la información en Internet desde múltiples perspectivas y apoyar la verificación de hechos. Esta iniciativa forma parte de un proyecto del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, con el objetivo de desarrollar y demostrar tecnologías para combatir la información falsa y engañosa en Internet.
La eficacia de la tecnología será evaluada por organizaciones de verificación de hechos, como el Japan Fact-check Center, y por medios de comunicación masivos, incluidas emisoras, con el objetivo de mejorar su fiabilidad. El período de este proyecto de demostración es de agosto de 2024 a marzo de 2025.
Estructura de la nueva tecnología
El gran volumen de información falsa y engañosa en Internet se ha convertido en un problema creciente, y las tecnologías para combatir este fenómeno están ganando mayor atención. Las organizaciones de verificación de hechos y los medios de comunicación, responsables de difundir información altamente confiable, enfrentan el desafío del enorme esfuerzo necesario para determinar la fiabilidad de la información. La tecnología de NEC para apoyar la verificación de hechos utiliza IA de vanguardia, como Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM), para analizar y juzgar la autenticidad del contenido.
Visión general de la tecnología
La tecnología utiliza IA para analizar si el contenido compuesto por múltiples tipos de datos (texto, imágenes, video y audio) es falso. Primero, la tecnología detecta si las imágenes y otros datos han sido manipulados, y la IA, a continuación, reconoce los diferentes tipos de datos, convirtiéndolos en texto. Luego, los Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM) especializados en el análisis de información falsa evalúan el texto para determinar si el contenido es correcto, si la información tiene una fuente confiable y si hay inconsistencias entre los datos (por ejemplo, discrepancias entre el texto y el contenido del video).
Además, la tecnología genera documentos en un formato similar a los informes y artículos preparados por especialistas en organizaciones de verificación de hechos y ayuda a mejorar las operaciones de verificación, permitiendo ajustes según las instrucciones del usuario, como la eliminación de información no confiable o la adición de nueva información.
Las organizaciones de verificación de hechos, como el Japan Fact-check Center, y los medios de comunicación masivos, incluidas las emisoras de televisión, evaluarán el desempeño de la tecnología con el objetivo de mejorar su fiabilidad y hacerla disponible para aplicación práctica en los años fiscales 2025 a 2026.
Bajo el modelo de entrega de valor «NEC BluStellar», NEC está transformando los modelos de negocio con tecnologías de vanguardia para ayudar a resolver desafíos para los consumidores y la sociedad.