Actualmente existen pocas empresas de escala mundial que pueden presumir de que su idea original ha escalado hasta convertirse en referente en su segmento con millones de suscriptores en el mundo. Una de ellas es Lingokids, la app número 1 de aprendizaje en inglés para niñas y niños de 2 a 8 años, que gracias a la calificación que le otorgan sus usuarios, el reconocimiento internacional y premios que ha recibido desde hace 8 años de su fundación, ha logrado conseguir 7 millones de usuarios en México, siendo este país clave para la empresa.

La marca fue creada por el español Cristóbal Viedma, después de que su hermana le pidiera ayuda para enseñar inglés a su sobrina de dos años. En conjunto con un equipo de expertos en diversos campos, desarrollaron la metodología única llamada Playlearning, donde se “juega hoy y se aprende para siempre”. Esta metodología se centra en el desarrollo de habilidades académicas y socioemocionales mientras se aprende inglés mediante objetivos didácticos. 

A la hora de dar luz a este proyecto, me di cuenta de que hay millones de niños y niñas en todo el mundo que tienen acceso a dispositivos móviles desde una edad temprana. Sin embargo, el contenido que consumen en muchos casos no es educativo, no está disponible en inglés o no es de calidad y acorde a sus edades. Quería ofrecer una solución que no solo fuera divertida, sino también educativa, segura y accesible en inglés, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral y de alta calidad». Cristóbal Viedma, fundador y CEO de Lingokids

Desde su lanzamiento en 2016, el portafolio de Lingokids incluye: Lingokids Studios, Lingokids Podcasts, música original y la aplicación, su core product, votada como la Mejor Aplicación de Aprendizaje Original en 2022 y 2023 por Kidscreen, y Mejor Aplicación Educativa por Good Housekeeping en 2023, en la que ya confían 95  millones de familias en todo el mundo.

Además, ha conseguido obtener más de 50 millones  de dólares en financiamiento de inversores de alto nivel y ha sido nombrada recientemente como una de las mejores “Mejores Compañías EdTech 2024 por  la revista Times, así como una de las “Mejores Soluciones Móviles” según EdTech Digest Awards 2024.

Razones de éxito

Con un amplio número de contenidos nuevos en la aplicación, más canales de distribución, importantes alianzas con Apple y Amazon, y más de 30 premios y reconocimientos por expertos en la industria, Lingokids se ha convertido en una de las principales plataformas educativas para niños. Por si fuera poco, el año pasado llevaron a cabo un cambio de modelo de negocio hacia una oferta freemium; para que todos, independientemente de su situación socioeconómica, puedan disfrutar de su producto. Esto no ha supuesto impacto negativo en los números de la empresa, sino al revés, ha conseguido atraer a más usuarios que optan por pagar las suscripciones de Lingokids. 

Hasta la fecha, Lingokids tiene 95 millones de descargas, y sus usuarios mensuales activos se han triplicado desde que implementó completamente el modelo Freemium. 

Contenidos educativo, seguro y especializado

«Somos un negocio global y buscamos adaptarnos a la necesidades de todos los niños celebrando sus diferencias” dice Viedma. Es por ello que además de contar con un currículo actual y completo de habilidades tanto académicas como socio-emocionales, Lingokids cuenta con una  sección de “Neurodiversidad» donde se incluye contenido para cinco condiciones específicas: Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Dislexia, Disgrafía y Discalculia.

Cristobal Viedma, fundador y CEO de Lingokids menciona: “Lingokids se dedica a apoyar a los padres en el viaje de aprendizaje de sus hijos, ofreciéndoles un área exclusivamente para ellos en la que explorar nuestro plan de estudios, monitorear el progreso de sus hijos, tener acceso a información acerca de suscripción y más. Este enfoque no solo proporciona un valor educativo para todos, sino que también ofrece a los padres la posibilidad de seguir de cerca el avance de los pequeños”.

Adicionalmente, Lingokids busca posicionarse como el destino final más seguro de contenido de video, pues comprende la constante preocupación de los padres respecto a la seguridad de contenidos en plataformas como Youtube. De acuerdo con los resultados de una encuesta colaborativa realizada  por Lingokids, el 45% de los padres de familia no consideran Youtube como un sitio seguro y el 24% está preocupado por los contenidos en Youtube Kids.

Frente a ello, Lingokids brinda tranquilidad y confianza a los padres de familia gracias a que todo el universo de materiales se encuentra certificado por KidsSAFE y el reciente sello AstroSAFE. Así mismo, los contenidos son desarrollados especialmente  bajo la guía de expertos en educación y para que los pequeños tengan una experiencia de aprendizaje segura y sobre todo divertida. Todo esto hace que Lingokids sea la opción más segura a la hora de consumir contenidos infantiles.

México, segundo país de importancia para la marca

El mercado mexicano se ha convertido en el segundo país de mayor relevancia para Lingokids. Por eso, la marca ha hecho una nueva apuesta por el contenido audiovisual en español lanzando canciones educativas en español que se ofrecen tanto en la aplicación como a través de su canal de Youtube dedicado a este idioma y donde ya ha logrado alcanzar más de 42.5K suscriptores y más de 20 M de vistas orgánicamente. 

La aventura de Lingokids en el mundo de los negocios continúa demostrando que el poder del juego, la curiosidad y la imaginación ayuda a los pequeños a llegar lejos mientras aprenden inglés. La misión de la marca de mezclar el juego y la tecnología interactiva demuestra ser una apuesta exitosa para llevar el aprendizaje moderno a los niños de todo el mundo.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com