·         El T-MEC abre oportunidades para que la economía digital en México beneficie a la economía en su conjunto

·         La incidencia transversal del sector de Tecnologías de Información es clave para acelerar la reactivación económica

Las circunstancias actuales han demostrado que las tecnologías de información inciden de manera transversal en nuestra sociedad y en nuestra economía. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) reconociendo este papel fundamental, se da a la tarea de analizar su impacto en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

En la jornada participaron en representación del sector privado los directores generales Francisco Ayala de CMP, Guillermo Carrillo de Detecno, Eduardo Gutiérrez de IBM México, Enrique Perezyera de Microsoft, Angela Gómez de SAP y Erick Tavares de Tavares & Tavares Law Firm. Los ponentes coincidieron que el objetivo de este documento,“T-MEC Avanzando Juntos”, es proponer una clara ruta que permita, a través del uso de las TI, incidir a favor de los mexicanos. La economía digital global nos orilla a repensar los modelos y nos abre la oportunidad de innovar, crecer y diversificarnos. Asimismo, como industria existe un fuerte compromiso en cada uno de los acuerdos y responsabilidades que les competen.

De los 34 capítulos que comprende el T-MEC, el documento se centra en aquellos diez en los que las TI tienen una mayor incidencia: Agricultura, Administración aduanera y facilitación del comercio, Contratación pública, Servicios financieros, Comercio digital, Propiedad intelectual, Pequeñas y medianas empresas, Competitividad, Anticorrupción, y Buenas prácticas regulatorias. Cada uno de ellos cuenta con recomendaciones que permiten apreciar y aprovechar los beneficios del uso de las TI y explotar el ecosistema digital de las empresas localizadas en México.

Javier Allard, director general de la asociación comentó “México tiene delante de si un enorme potencial por explotar, no sólo debido a su situación geográfica, sino también y, sobre todo, como resultado del nivel de madurez de su talento y empresas. Nuestro país debe comenzar por establecer los mecanismos exigidos por el Tratado, como los comités internos y tripartitos indicados en el instrumento. También debe avanzar en el diseño y puesta a punto de una serie de legislaciones secundarias, que exigen el concurso de todos los involucrados: asociaciones, academia, gobiernos y, sin lugar a duda, los asesores tecnológicos”.

“T-MEC Avanzando” juntos es resultado de la colaboración de las empresas socias pertenecientes al Comité de Vinculación con Gobierno de la AMITI y el apoyo de empresas como CMP, Detecno, IBM, Microsoft, SAP y Tavares & Tavares.

El documento está libre para descarga en https://t-mec.amiti.org.mx

Ver los videos de la presentación https://bit.ly/3dZWz8C

Descargar boletín de prensa PDF https://bit.ly/3aa6uHA

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net