En 2023,  iProov, proveedor líder de soluciones de identidad biométrica facial basadas en la ciencia, experimentó un crecimiento sustancial impulsado en gran parte por la creciente prevalencia de amenazas generativas, basadas en IA para los procesos de incorporación y autenticación remotas.

iProov ha desarrollado una suite de soluciones de identidad biométrica, que es la única capaz de establecer la presencia genuina de un individuo, asegurando que es la persona correcta, una persona real, la que se está autenticando». Andrew Bud, fundador y CEO de iProov

Este enfoque, agregó Andrew Bud, es la forma más efectiva de incapacitar los ataques generativos basados en IA antes de que puedan causar daños.  “Además de las preocupaciones tradicionales sobre el fraude de identidad, las organizaciones ahora deben mitigar los riesgos impulsados por un número cada vez mayor de amenazas de herramientas de IA generativa”, aseguró el CEO de iProov.

En este sentido, las redes de cibercrimen (Crime-as-a-ServiceNetworks) han democratizado la accesibilidad y la asequibilidad de herramientas altamente sofisticadas, lo que permite que incluso los actores de amenazas poco calificados creen medios sintéticos realistas, como deepfakes, para socavar los procesos remotos de verificación de identidad.

Según iProov, estos desarrollos han creado un mayor sentido de urgencia para las organizaciones que ofrecen incorporación y autenticación remotas para transacciones y servicios de alto riesgo, ya que ahora es más difícil que nunca demostrar que alguien es quien dice ser en línea.  Por ejemplo, las organizaciones que utilizan servicios de video para la verificación remota de la identidad de persona a persona son especialmente vulnerables a las amenazas de deepfakes, según un estudio del Instituto de Investigación Idiap, que reveló que sólo el 24% de las personas pueden detectar deepfakes.

En un  comunicado de prensa de Gartner  emitido el 1 de febrero de 2024, Akif Khan, analista vicepresidente de Gartner centrado  en la prueba de identidad en los canales digitales, se hizo eco de la necesidad de mitigar el riesgo de deepfakes afirmando que «las organizaciones deberían empezar a definir una línea de base mínima de controles trabajando con proveedores que hayan invertido específicamente en la mitigación de las últimas amenazas basadas en deepfakes utilizando IAD (Siglas en inglés de Detección de Ataques de Inyección) junto con la inspección de imágenes»

Identidad biométrica facial: tecnología en auge

El uso de la biometría avanza a medida que las organizaciones fortalecen la integración digital y la autenticación.  iProov ha expandido sus operaciones en América Latina agregando personal en México, Brasil y Colombia, lo que resultó en un soporte para 175 empresas, ofrecido a través de sus socios en la región.

De igual forma, como parte de suexpansión, iProov amplió su base de clientes en un 30% y durante los tres años anteriores a diciembre de 2023, las transacciones en la plataforma de iProov se multiplicaron por 21, y más de una cuarta parte de los clientes procesaron más de un millón de transacciones de alto riesgo al año.

Como resultado de este auge, más de 100 millones de personas verificaron su identidad utilizando iProov. Estas transacciones se iniciaron a partir de más de 27.000 modelos de dispositivos diferentes, lo que subraya el compromiso de iProov de maximizar la inclusión para los usuarios, independientemente de su edad, región, etnia o clase socioeconómica.

 Para atender este crecimiento la empresa aumentó su equipo en un 12,5% con una inversión enfocada en sus funciones de Ciencia e Ingeniería

 Casos de éxito

Gracias a la innovadora tecnología de iProov, diversas instituciones y empresas confían en sus sistemas de autenticación para garantizar la seguridad y la integridad en sus operaciones, desde organizaciones financieras, hasta instituciones públicas. Aquí algunos casos:

  • Eurostar Group, el servicio ferroviario internacional de alta velocidad que conecta el Reino Unido con Europa continental anunció el despliegue en la estación de Londres St Pancras de SmartCheck, un sistema de registro biométrico facial de frontera inteligente sin contacto y de vía rápida suministrado por iProov en julio de 2023.
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS,  por sus siglas en inglés) anunció que está utilizando el paquete de soluciones biométricas iProov para cruzar fronteras de manera segura.
  • El Departamento de Vehículos de Motor de California (DMV por sus siglas en inglés) eligió la biometría facial y la detección de vida de iProov en la emisión de una mDL (licencia de conducir móvil), así como permitir que las personas usen su mDL para pasar el control de seguridad en los aeropuertos con el servicio TSA PreCheck y para demostrar su edad al comprar alcohol en las tiendas.
  • iProov obtuvo la Certificación del Marco de Confianza de Identidad y Atributos Digitales del Gobierno del Reino Unido (DIATF por sus siglas en inglés), que le permite proporcionar servicios de verificación de identidad digital para servicios gestionados por el Ministerio del Interior.

Igualmente, como parte de su expansión, iProov incrementó su red de socios, con el objetivo de ampliar el alcance del mercado y fomentar las colaboraciones con organizaciones que ofrecen soluciones complementarias. La expansión incluyó las notables adiciones de Ping IdentityCyberneticaUndercoverlabWultra y Authsignal.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com