Swift anunció hoy grandes avances hacia los objetivos fijados por el G20 para mejorar los pagos internacionales, informando que 89% de las transacciones procesadas en su red llegan a los bancos receptores en el plazo de una hora.
Esta cifra ya supera por mucho los objetivos de velocidad fijados por el Consejo de Estabilidad Financiera para lograr que el 75% de los pagos internacionales se procesen en una hora en 2027. El impulso subraya la labor de Swift, que conecta a más de 11,500 instituciones financieras en más de 200 países, para agilizar la entrega y permitir a los bancos ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales.
También desafía las percepciones erróneas de que los pagos a menudo tienen que viajar a través de cadenas de bancos intermediarios hasta su destino final. Los datos de Swift muestran que 84% de todos los pagos de la red se realizan directamente o con un único intermediario.
Aunque el procesamiento en vuelo entre los bancos de origen y los beneficiarios se ha acelerado considerablemente, aún queda mucho por hacer en el sector para alcanzar plenamente el objetivo fijado por el G20. En la actualidad, solo 60% de los pagos al por mayor llegan a las cuentas de los clientes en ese plazo, debido a retrasos en el tramo beneficiario causados por cuestiones como los controles reglamentarios, el procesamiento por lotes y los horarios de apertura de las infraestructuras de mercado.
Nuestra estrategia para transformar los pagos transfronterizos está dando resultados tangibles. Swift ya supera el objetivo del G20 en cuanto a velocidad de procesamiento en nuestra propia red, y vamos por buen camino para alcanzar los demás objetivos. La hoja de ruta del G20 para mejorar los pagos internacionales reconoce el papel fundamental que desempeñan estas transacciones en el crecimiento de la economía mundial y lo necesaria que es la colaboración de todo el sector para lograr mejoras tangibles». Thierry Chilosi, director de Estrategia de Swift
Chilosi indicó que Swift seguirá colaborando estrechamente con la comunidad financiera para cumplir estos objetivos y fomentar una economía mundial más inclusiva basada en el flujo continuo de valores en todo el mundo.
Además de ayudar al sector de los servicios financieros a cumplir el objetivo de velocidad del G20 a través de servicios como la prevalidación de pagos y Swift GPI. Swift continúa apoyando los esfuerzos del sector para abordar otros retos identificados por el G20:
- Transparencia: Swift GPI ha transformado la transparencia de los pagos transfronterizos gracias a la visibilidad integral que ofrece de las transacciones. Swift Go, una solución de pagos transfronterizos rápida, predecible y a precios competitivos, está aportando las mismas ventajas a las pequeñas empresas y a los consumidores. Mientras tanto, Swift Securities View está permitiendo el seguimiento de extremo a extremo de las transacciones de valores, evitando el costoso reto de los fallos en la liquidación.
- Costo: Swift está eliminando los costos relacionados con la fricción para el sector a través de datos, interoperabilidad y servicios de control, así como a través de la Prevalidación de Pagos, el cual elimina millones de costos para el sector en torno a transacciones fallidas, al tiempo que mejora la experiencia transfronteriza.
- Libertad de elección y acceso: Swift está abriendo nuevas vías de acceso a sus capacidades con opciones de conectividad basadas en la nube y en API, tanto para mensajería como para servicios completos de transacciones impulsados por el nuevo gestor de transacciones de Swift.
A medida que surgen nuevos medios de pago y modelos para conectarse a los sistemas de pago instantáneo, cada vez es más importante garantizar la interoperabilidad entre las «islas digitales» nacionales o basadas en la red.
Te podría interesar: Metaverso tendrá un impacto significativo en su negocio según 80% de los líderes: EY
Para ayudar a su comunidad a cumplir los objetivos del G20, Swift seguirá centrándose en abordar la fragmentación de frente, ya sea colaborando con los bancos centrales para desarrollar una solución de interconexión para las CBDCs, o trabajando con las infraestructuras de mercado para mejorar los modelos de liquidación.