01 Agosto 2018

En los últimos años, los servicios de computación en la nube ganaron terreno en empresas de los sectores más diversos del mercado. Y ese proceso de consolidación de la tecnología debe ser aún más intenso en los próximos años, impulsando la transformación digital de las empresas. Es lo que señala la predicción de Forrester: “en 2018 más del 50% de las compañías globales dependerán de, por lo menos, un servicio de cloud público”. 

Son diversos los motivos que explican el éxito de la nube, como acceso self service (herramienta de autoservicio que permite agregar o retirar funcionalidades de manera automática) y el aumento de la productividad, por ejemplo. Sin embargo, cabe destacar dos de los principales papeles en el proceso de digitalización de las organizaciones. El primero de ellos es la agilidad, que permite que cambios y ejercicios importantes del proceso de transformación se ejecuten rápidamente de manera menos compleja. Lo segundo está relacionado a una revisión en el modelo de costos, ya que el uso de la nube en un ambiente interno puede proporcionar una resultados financieros interesantes para la organización.

Se considera una tecnología esencial para el core business de las empresas, Forrester incluso señala que:

1. La nube se está consolidando y ahora es el momento para comenzar la planificación para reducir el riesgo de bloqueo, que ocurre cuando el costo para el intercambio de servicios o el mismo proveedor es muy alto.

2. Los gastos con la nube privada e híbrida se recuperarán después de una desaceleración temporal de dicha inversión, en función de una serie de nuevas soluciones en nubes locales.

3. Programas de capacitación de inmersión basados en laboratorio ganarán cobertura como medio para promover cambios rápidos, reales y duraderos en el desarrollo del software.

Pero, a pesar de su estabilización como tecnología indispensable para las empresas, continuaremos respondiendo dudas en lo referente a la aplicación de la nube. Con el avance del uso de datos como estrategia de negocio (que incluye la utilización masiva de información para promover el crecimiento y una discusión amplia sobre la privacidad), es probable que se utilice el modelo híbrido. Es decir, parte de la información se almacenará en una solución privada y parte en una solución pública, en un equilibrio entre las demandas y la gestión de datos valiosos de la organización.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net