Indiscutiblemente uno de los factores clave para el desarrollo de un país es la innovación, pues con ella se impulsa la competitividad y el crecimiento sostenido que tanto se busca hoy para garantizar una economía sana y mejores oportunidades en el contexto global. A pesar de ello, lo cierto es que nos encontramos con una realidad en la que América Latina, a pesar de su gran potencial de innovación, existe poca inversión en Investigación y Desarrollo, al grado que solo alcanza un promedio de 0.56%[1].

“En Thales estamos convencidos de que la capacidad de innovación es un acelerador de desarrollo en la región y por ende para el mejoramiento de su competitividad a nivel global. Es por esto que hemos trabajado incansablemente por aportar y generar oportunidades que contribuyan al ecosistema innovador de los diferentes países latinoamericanos, dedicando el 20% de nuestros ingresos a I+D y 1/3 de nuestros colaboradores a trabajar en esta área”, afirma Wellington Rodrigues, director de estrategia y marketing en Thales para la región de América Latina.

A pesar de esta necesidad, la inversión en I+D sigue siendo una área de oportunidad en países como Colombia, que es de 0.29%[2] y en México de 0.4%[3] del PIB. Es por esto que, una de las misiones fundamentales de Thales es fomentar la innovación en co-desarrollo con sus clientes, lo que ha llevado a la compañía a trabajar en elementos clave como:

  • Design Center en Latinoamérica. El noveno que tuvo en el mundo, ubicado en Sao Paulo, Brasil, y cuya misión es co-desarrollar soluciones innovadoras con sus clientes
  • Laboratorio de Innovación en Colombia: El cual realiza trabajos de innovación con el ecosistema local con un enfoque grande en impulsar el desarrollo de la “Economía Naranja”.
  • Un Centro de Competencia Digital en México: Con una importante participación de ingenieros mexicanos y que ha permitido trabajar en proyectos de seguridad urbana.
  • Un Centro de Excelencia en Ciberseguridad: El cual representa un mercado de crecimiento acelerado Latinoamérica.

Asimismo, la compañía cuenta con un importante soporte de sus equipos en las fábricas digitales de Singapur, París y Canadá que han permitido trabajar programas como:

  • AI @ Centech: Un programa para startups de inteligencia artificial desarrollado en Canadá, en el que es posible la participación de desarrolladores de otros países como México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil gracias al fortalecimiento de una economía digital que permite el trabajo a distancia.
  • Cyber@StationF: Desarrollado en Francia para ciberseguridad y que también abre posibilidades para que startups de Latinoamérica ingresen en el programa para trabajar su etapa de aceleración.

En este sentido Thales da a conocer dos startups que participaron en los programas de aceleración de la empresa, Data WiFi y SmartCO, mismas que han obtenido grandes beneficios por parte de la compañía.

La innovación será el motor esencial para dar nuevo cauce a los retos del futuro ya que se trata de un motor clave para hacer frente a nuevos retos, ya que de la necesidad surge la creatividad que permite superar todo obstáculo.


[1] Informe Nacional de Competitividad 2021-2022

[2] Informe Nacional de Competitividad 2021 – 2022

[3] Instituto para las estadísticas de la UNESCO

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net