19 Julio 2018

Estudiantes y académicos de Cetys Universidad impulsan la innovación en beneficio de la sociedad, realizando proyectos que van desde prótesis de bajo costo, hasta generación de biogás como opción accesible de combustible.

Las instituciones académicas tienen la obligación de preparar a profesionales, que además de contar con las capacidades idoneas para el mundo laboral, sean conscientes de las problemáticas sociales que aquejan su entorno. Con este perfil, los estudiantes aplican los conocimientos que adquieren en la academia en pro de la sociedad.

Durante 2017, la incubadora de Negocios de Alto Impacto generó 60 iniciativas de negocios, benefició a 17 proyectos y se utilizaron $4.4 mdp en acciones de emprendimiento. Se ha dado mayor impulso a proyectos de innovación con énfasis social como:

  • Biogás del hogar: Por medio de un biodigestor, de dimensiones caseras, se aprovechan los residuos orgánicos de los hogares (ej. Restos de comida, verduras y frutas) generando combustible que se puede emplear para la calefacción del hogar o para el uso en estufas caseras. Este proyecto fue desarrollado por estudiantes de la Ingeniería en Energias Renovables, con el objetivo de minimizar los gastos familiares en compra de gas LP
  • Soblin: A través de la incubadora de CETYS, se apoyó este proyecto que aplicando bioingenieria médica se especializa en la creación de prótesis para miembros inferiores. Soblin busca dar una solución a las 75 mil amputaciones que se realizan anualmente en nuestro país.
  • Interfaz para detección de fatiga mental: Nataly Medina, coordinadora de ingeniería en cibernética electrónica en Cetys Universidad, está desarrollando un software que permite detectar la fatiga cerebral de las personas, esto funciona a través de la interpretación de la actividad cerebral, que se mide utilizando una diadema con electrodos.
  • Vehículos autónomos: Empleando energías renovables en la industria 4.0, estudiantes guiados por sus académicos trabajan en el desarrollo de un vehículo autónomo para transitar dentro del campus, busca eficientar tiempos, brindar atención a la comunidad estudiantil y ser responsable con el medio ambiente por el usos de energia solar.
  • Ceid: Cetys Universidad invirtió más de 200 millones de pesos para un centro de innovación y diseño, que conjunta Academia, Industria, Sociedad y Gobierno, para el desarrollo de proyectos de ciencia e ingeniería. Busca atender 10 proyectos de innovación al año, cubriendo 5 principales líneas de investigación.

“México cuenta con el capital intelectual para resolver distintas problemáticas sociales. Es necesario que se brinde el apoyo a todas las personas innovadoras, ya sea a través de la academia o de las instituciones públicas, para que sus ideas se puedan ver materializadas”, compartió el maestro Juan Terrazas, coordinador del Ceid.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net