Tener una conectividad eficiente, rápida y confiable es importante para todos los sectores en un mundo conectado como el de hoy, pero para el sector hospitalario esto es crítico para garantizar una adecuada atención al paciente. Procesos más eficientes, mejor cuidado personalizado, acceso a toda la información necesaria y a los suministros farmacéuticos son actividades fundamentales para el funcionamiento de un hospital, pero esto no puede lograrse sin una infraestructura de telecomunicaciones bien diseñada, construida, e implementada.

“Desde la planeación, de acuerdo a los requerimientos de cada cliente, se debe realizar un diseño que contemple las necesidades de cada edificio, en este caso hospitales, de forma que permitan hacer un proyecto que sea funcional a 5 o 10 años a futuro, incluso en situaciones de emergencia evitando saturaciones en la red y garantizando su funcionamiento adecuado”, puntualizó Bernardo Flores Rojo, Director de proyectos en PGCom.

Hoy el entorno en los hospitales ha experimentado -y sigue haciéndolo- cambios fundamentales que vuelven a la conectividad de red, y a la infraestructura, aspectos vitales para ofrecer mejores servicios que impactan en el cuidado de pacientes y seguridad del recinto.

El uso de inteligencia artificial, dispositivos IoT o robots de alta precisión y consultas médicas por telepresencia; así como la convergencia de instalaciones con la infraestructura TI o la conectividad móvil que actualmente comienza en un 80% dentro de la zona hospitalaria, obligan a contar con una infraestructura de red bien diseñada, confiable, gestionable y moderna, que sea capaz de soportar aplicaciones cada vez más robustas.

“Estos son solo algunos ejemplos de lo que la tecnología en el sector hospitalario ha venido evolucionando, pero los cambios serán aún mayores”, añadió Juan José Gómez Mendoza, Account Manager de CommScope. “Por todo esto, debemos asegurar la operación de la red de Infraestructura con sistemas de monitoreo en tiempo real y equipos altamente confiables para la red Wi-Fi, que garanticen el servicio ininterrumpido de los servicios del hospital”.
 
Para que la infraestructura de red de telecomunicaciones pueda brindar la conectividad requerida de manera eficiente, ya sea conexiones móviles inalámbricas o desde las aplicaciones requeridas para el cuidado del paciente, un diseño eficiente es pieza clave: debe ser suficientemente robusto en cuestiones de ancho de banda y velocidades, tanto de fibra óptica como para cobre; además de ser capaz de convivir con la automatización de los hospitales a mediano y largo plazo.
 
Pero construir la infraestructura de un hospital es similar a tratar un paciente: requiere un adecuado diagnóstico que solo un equipo experimentado y plenamente certificado puede realizar; además, posteriormente deberán implementarse las soluciones que ayudarán al hospital a “mejorar” para ofrecer los servicios adecuados.
 
“Tanto un buen diseño, como las soluciones de Infraestructura de red, ayudan a mejorar la eficiencia operativa en la prestación continua de los servicios Médicos con menores costos operativos. Los centros de salud deben ofrecer una movilidad optima con acceso seguro a la información del paciente en diferentes áreas para mejorar la prestación de Servicios Médicos y mejora la experiencia del paciente. Acceder a la información es vital y por ello se requieren redes de alta disponibilidad y de acceso confiable para salvar vidas”, añadió Juan José Gómez Mendoza, Account Manager de CommScope.
 
Contemplar servicios, soluciones y productos que cumplan con los requerimientos adecuados para soportar la saturación de datos resultará, entonces, fundamental para habilitar la eficiente transmisión de información en salas de operaciones, ya sea con audio, datos y/o video, pero no solo eso, sino salas de emergencias, fundamentales para en toma de decisiones críticas.
 
“Un diseño preciso y las soluciones que un socio como CommScope pueden brindar, son primordiales para mejorar no solo la experiencia del cliente, sino para mantener el flujo de información de administradores, doctores, visitantes y pacientes, vital en situaciones de emergencia como el que estamos viviendo, lo que nos permite estar siempre comunicados y salvaguardar la salud de las personas”, finalizó Bernardo Flores Rojo, Director de proyectos en PGcom.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net