El creciente uso de la tecnología en el sector financiero a través de los dispositivos móviles es cada vez más visible. Y este contexto abrió la oportunidad para el surgimiento de compañías innovadoras que están contribuyendo a solucionar una de las principales problemáticas de la población para impulsar la prosperidad y la inclusión financiera.

La inclusión financiera tiene por objetivo brindar a personas y empresas un mejor acceso a productos financieros asequibles, sin embargo, existe una falta de desarrollo para alcanzar los niveles deseados de inclusión financiera. 

Bajo este contexto, nace equality, una compañía de tecnología 100% mexicana que diseñó un ecosistema de soluciones tecnológicas innovadoras que permite a empresas de servicios financieros contar con nuevas herramientas para el otorgamiento de crédito incluso en personas no bancarizadas y sub bancarizadas.

A nivel mundial hay más de 1,600 millones de adultos no bancarizados o sub bancarizadas y se estima que con la implementación de este tipo de tecnología, hasta 80% de ellos puedan acceder a su primer crédito, lo cual traería beneficios tanto para los usuarios como para los otorgantes. La firma dio a conocer que, a tan solo 19 meses de haber iniciado operaciones, su tecnología ha facilitado la colocación de casi 1 millón de créditos en 14 países de América Latina.

“Estamos revolucionando el otorgamiento de financiamiento y el crédito al consumo de una forma innovadora y rentable», compartió Jesús Cansino, CEO & cofundador de equality. «Diseñamos y habilitamos un ecosistema completo de soluciones tecnológicas para crear o acelerar los negocios de crédito, impulsando la inclusión financiera a través de nuestra tecnología, buscando que sea rentable».

«Hoy en día, las personas tienen más necesidad de tener acceso a un crédito y nosotros habilitamos la tecnología para que los otorgantes puedan evaluar efectivamente el riesgo, reducir la morosidad, digitalizar y automatizar sus procesos habilitando otorgar créditos a quien deben, como deben”.

Te podría interesar: Estudio de Cisco: Las personas trabajadoras dicen que el trabajo híbrido las hace felices y más productivas, pero aún hay tarea por hacer para lograr que sea más inclusivo.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Inegi, en México, 97% de la población adulta ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, no obstante, solo 56% usa algún tipo de producto financiero.

equality señala que en el mercado financiero las empresas están acostumbradas al embudo de crédito y a dar preferencia a quienes han demostrado que cumplen con un perfil de pago y que el otorgamiento de créditos continúa dándose bajo los parámetros de hace cuatro décadas a pesar de que hoy el mundo vive una nueva realidad, lo que ha traído como consecuencia que millones de personas no tengan acceso a un crédito.

Una de nuestras herramientas tecnológicas permite a los otorgantes generar y entender un perfil de uso, nuestro algoritmo analiza más de 1.3 millones de variantes basadas en el  uso del solicitante, que arrojan un score que predice su voluntad de pago, con el que el otorgante puede decidir, este algoritmo es hasta dos veces más predictivo que un buró de crédito tradicional». Jesús Cansino, CEO & cofundador de equality.

Actualmente, los dispositivos móviles son un reflejo de lo que pasa en nuestras vidas y a través de ellos, se puede evaluar un patrón de comportamiento y predecir si una persona va a pagar o no. 

Con la implementación de este tipo de soluciones tecnológicas, se puede cambiar el paradigma en la entrega del financiamiento y ampliar el embudo de crédito para facilitar el acceso a crédito a más personas, con mejores condiciones, una mejor experiencia, disminuyendo al mismo tiempo la morosidad y aumentando así la rentabilidad.

Bárbara Gaxiola
info@mundoplastico.net