Viraal apuesta a la inclusión financiera como clave para mejorar la economía de miles de familias mexicanas. 

De acuerdo con el INEGI, la población de más de 60 años se triplicó en los últimos 30 años. Por ello, la relevancia de concentrarnos en acciones para atender de una manera digna a este sector. 

Una de las problemáticas que se presenta para la población mayor de 60 años, a lo largo y ancho de todo el país, es el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros. Un manejo inadecuado del dinero en esta etapa puede influir de forma determinante en el patrimonio, deteriorar el nivel de vida y en algunos casos, derivar en problemas de salud”. Oscar Berumen, director general de Grupo Viraal

Y es que de acuerdo con el INEGI, la población de más de 60 años se triplicó en los últimos 30 años. Por ello, la relevancia de concentrarnos en acciones para atender de una manera digna a este sector. 

En México, llegar a ser adulto mayor está altamente asociado con el deterioro económico porque el acceso al empleo es bastante limitado para los adultos mayores, quienes se encuentran también con más riesgo de ser expulsados del mercado laboral, a través de la jubilación obligatoria; por consiguiente, son más susceptibles al desempleo, no solo por su edad, sino también porque tienen menos educación formal. 

Actualmente, en todo el mundo y en todos los sectores, estamos viviendo una transformación digital que nos obliga como población a caminar a pasos agigantados y adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, vida y socialización. 

El sector financiero, por las exigencias del mercado, es uno de los que más nos empuja a utilizar la tecnología en apps, reconocimientos biométricos e Internet, lo que podría representar un reto para muchos usuarios de mayor edad o menor educación formal. 

“Para reducir la desigualdad económica en adultos mayores, es necesario que las instituciones financieras promuevan productos y servicios que consideren las dificultades y tomen en cuenta la edad como un aspecto diferenciador en la forma de brindar servicios para todas sus operaciones”, aseguró Oscar Berumen 

Desde 2012, Viraal distribuciones ha puesto especial atención en que jubilados y pensionados puedan acceder a créditos con descuento vía nómina, con miras a mejorar el acceso a instrumentos bancarios de financiación que ofrezcan condiciones fiables y claras. 

“Fomentar la inclusión financiera en todos los sectores, no sólo es vital para ayudar a la población en casos de liquidez económica emergente,  sino que también sirve para potenciar el emprendimiento y las posibilidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas y por ende, la economía del país”, concluyó  Oscar Berumen. 

Dar acceso de toda la población a distintos servicios financieros de manera segura, y usar la tecnología como un aliado son los principales compromisos de Viraal pues, además de ofrecer la posibilidad de autogestión de finanzas y ahorro, se impacta de forma positiva en la economía de México, ya que se  estimula la capacidad de consumo, se impulsa el crecimiento económico y se reduce la brecha de desigualdad económica y adquisitiva. 

El hecho de que la población cuente con servicios y productos financieros que le permitan ahorrar e invertir de manera formal, propiciaría que la asignación de los recursos para financiar proyectos de una manera más eficiente. 

Además, la inclusión financiera puede ser una herramienta para impulsar  el crecimiento que contribuya con la reducción de la pobreza y la desigualdad social a través de una mejor educación, la generación de proyectos productivos que generen puestos de trabajo mejor remunerados y un mejor desempeño de las organizaciones.

Según datos del Coneval, la inclusión financiera busca que la población mejore la administración de sus recursos a través del acceso y uso de productos y servicios financieros, como: cuentas de ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro. 

Te podría interesar: Mujeres en Tech: Iniciativa de Le Wagon para fomentar la igualdad de género en la industria tecnológica

Acercar estos recursos y regularlos debidamente es tarea de gobierno; sin embargo, la guía para el uso responsable y la oferta deben estar guiados por el sector empresarial y financiero, pues están obligados, por las exigencias del mercado, a crear campañas y productos que acerquen a toda la población a servicios financieros

Según un estudio del Banco Mundial, la inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la igualdad. 

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com