28 Agosto 2018

Con la pregunta en mente, cómo va a aterrizar el tema de la transformación digital y su realidad más allá del discurso nos apersonamos a conocer la visión de una de las empresas con más sabiduría en el tema. “Debemos entender que los cambios se viven en el día a día. En lo cotidiano, contar con tecnologías que cambian como vivimos se constituye en el cómputo que rodea todo”, consideró Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales en IDC México.

“La transformación digital no es la automatización de procesos, no es contar con servicios basados en tecnología… todo ello es la eficiencia lograda por medio del mejor medio y el de mejor costo. Lo que sí es transformación digital es la innovación, como las tecnologías de la información qu se convierten en el producto o servicio, o como la plataforma para crear ecosistemas generadores de ingresos”.

En cita de especialistas celebrada en la Ciudad de México, el directivo compartió con los asistentes su visión sobre como aplicar tecnología no es suficiente, sino ir más allá y “abarcar la resolución de una crisis de una normalidad con cambios demográficos claros, así como la coexistencia multigeneracional; una normalidad nueva en la que el crecimiento económico de Latinoamérica, y México particularmente, no es tan amplio pero sí muy exigido”.

Y sí, ciertamente vemos la convergencia de 4 generaciones con exigencias reales y activas, una gran población urbana y 42% de conciencia de clase media que hace que todo ronde el consumo sin consciencia. Consumo con propiedad, o ataduras a lo digital sin compra de activos. Del grande al chico, casi sálvese quien pueda. ¿Cuál será el derrotero por el que la tecnología aporte a salvar las sociedades de la debacle existencial?

La segunda edición del IT Infrastructure Transformation Seminar, organizada por IDC México, tocó temas como las tecnologías del mañana, los retos de las áreas de infraestructura, el impacto de la transformación digital en la nueva forma de hacer negocios. Todo alrededor del eje fundamental: La adopción de lo digital es inevitable, las nuevas generaciones lo demandan, las antiguas lo soportan. El mundo se organiza de nuevas maneras, y hay que atenderlas.

“Para hablar de transformación digital es necesario, pues, hablar de adopción de esquemas de organización exponencial de economía compartida en la que el esquema de negocios rompe por completo el concepto de poseer”, abundó Gómez. “Es claro que poseer solamente funciona cuando se trata de bienes escasos. Una organización exponencial es una cuyo impacto es enorme, precisamente por el uso de técnicas que se apalancan en tecnologías exponenciales. ¿Tiene sentido ser dueño de la tecnología? Esto explica la acelerada adopción del cómputo en la nube, porque se mira la ventaja de exponenciar las virtudes de la tecnología, sin poseerla”.

¿Datos? En 2014 se hablaba de 68 mil servidores, para 2021 se espera solamente la existencia de 51 mil. Hablamos de siete años de cambios radicales en la configuración de los presupuestos de TI. Infraestructure as a service contaba en 2014 con 54 mdd, para 2021 se habla de 691 mdd. En 2016, 75% de las grandes tecnológicas contaba con un centro de datos propio, en 2021 solo 47% lo hará.

“Es la manera más eficiente de reducir costos, así como de administrar datos y sus riesgos”, explicó el directivo de IDC México. “Los desafíos, en México, pueden entenderse desde dos vectores principales: Primero, los costos ocultos relacionados con como organizamos, orquestamos y administramos la migración de las soluciones a la nube; y segundo, las estrategias para seguir aprovechando al personal para desarrollar soluciones nuevas que aporten más valor”.

“El nuevo centro de datos es uno más complicado. 78% utiliza más de 3 nubes diferentes. A pesar de que el mercado general de centros de datos se reduce, los sistemas convergentes e hiperconvergentes crecerán más de 12% de 2018 a 2021. ¿Cuáles son las prioridades? Seguridad, mejorar la flexibilidad de movilidad de las cargas de trabajo y reducir el downtime para mejorar la calidad y la disponibilidad de los recursos”.

Acompañaron a los especialistas de IDC expertos de Citrix México, Pure Storage, Check Point, y Axa Seguros, entre otros.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net