Certificaciones que validan que los centros de datos garantizan la continuidad de negocios fueron entregadas a 47 centros de datos para Latinoamérica el 24 de noviembre en la Ciudad de México. 

ICREA

“En realidad, esta no es una entrega de reconocimientos, es una entrega de trofeos”, compartió Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA, durante la XX Entrega de Certificaciones de Centros de Datos en LATAM de la Institución. “Porque un reconocimiento cualquiera con los requerimientos más sencillos lo puede obtener, pero un trofeo implica un esfuerzo, un trabajo intenso. Este un gran mérito para todos esos data centers –chicos medianos y grandes– que han logrado la excelencia”.

En el marco del evento, se dieron a conocer los principales retos del sector, entre los que se encuentran particularmente la ciberseguridad y la profesionalización del sector, así como la verificación de sistemas modulares y escalables para que los negocios puedan actualizar sus data centers de acuerdo con las necesidades de su mercado.

“Es importante que toda la comunidad se entere de quiénes son los que tienen ese galardón, porque son los que van a dar los servicios a toda la comunidad, a todas las industrias. Estos servicios que damos por sentado y que son la infraestructura que sostiene la tecnología con sustentabilidad y seguridad”, abundó Rocha.

Durante la conferencia Eduardo Rocha estuvo acompañado por Paulina Eisenring, directora de Desarrollo de Negocio, y Carolina Ortiz, directora comercial, para analizar el estatus del mercado de los centros de datos en la región, los retos y oportunidades, así como las expectativas de crecimiento y tendencias para 2023.

“Nos encontramos ante un mercado en constante crecimiento, el cual venía desarrollándose desde 2018 y que despuntó vertiginosamente durante la pandemia. Este crecimiento continuará en los siguientes años, por lo cual en ICREA esperamos un aumento de 30% en certificaciones para 2023, principalmente de los niveles III, IV Y V; puesto que son los niveles que requieren justificar infraestructura con alta disponibilidad, ya que hoy por hoy lo que más preocupa a las compañías del sector es la escalabilidad de sus data center, la ciberseguridad y la profesionalización del sector”, aseguró Carolina Ortiz.

Los centros de datos se han vuelto fundamentales para cualquier compañía y persona, desde la educación, las transacciones financieras, e incluso la medicina, hasta el entretenimiento. Por ello en ICREA buscamos garantizar su correcto funcionamiento con instalaciones seguras y adecuadas, al tiempo que sentamos las bases para crear y aplicar normas, estándares y mejores prácticas en el sector”. Paulina Eisenring, directora de Desarrollo de Negocio de ICREA

Dentro de las empresas que obtuvieron certificación de ICREA se encuentran: Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, App Hospital de Bahía de Banderas,  Auditoría Superior de la Federación, Atalait, Axtel-Alestra, Bconnect, Cloud Data Processing And Storage, Cometra, Comcel, Concesionaria Hospital Tapachula, DATA WARDEN, Equinix, Globenet Cabos Submarinos Colombia, Hospital Regional Tlalnepantla, Hostdime, ICA Flour, Instituto Potosino De Investigación Científica Y Tecnológica, Kyndryl, MAIN CORE, Megacable, KIO Networks, Santander Global, SixSigma Networks, Tigo, Triara, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Te podría interesar: Cultura de riesgo en la base de fortalecer el eslabón más débil en ciberseguridad.

De acuerdo con el organismo internacional, durante 2022 hubo un aumento de 25% en certificaciones para Centros de Datos en la región de LATAM, de las cuales 93% pertenecen a México. Por otra parte, los sectores que mayor demanda de certificaciones y verificación de data center fueron: Telecom como principales solicitantes, entidades bancarias y universidades, quienes aumentaron su capacidad en centros de datos para dar abasto a las necesidades de la educación híbrida.

Bárbara Gaxiola
info@mundoplastico.net