¿Qué hace Automation Anywhere? Productividad. Tecnología. Seguridad. Nube… pero todo se resume a apoyar a las empresas para que sean más productivas. No se trata de la transformación digital por sí misma, se trata de lograr incluso una fuerza laboral digital que integre las herramientas de automatización y alcance en el camino la fusión de capacidades en la solución de los desafíos que la vida moderna representa.

Así compartió Miguel Campos, Sales Director de Automation Anywhere, durante rueda de prensa en la que la empresa conversó con voceros de Google y Chedraui sobre cómo la industria del comercio y retail han evolucionado con procesos de automatización.

Según Select, hiló el directivo, la transformación digital avanza en todos los sectores, aunque algunos llevan la delantera dado los procesos que tuvieron que adaptar debido a la pandemia, como es el caso de comercio, finanzas y seguros. En total hablamos de un avance de 56%  a nivel industrial. «Lo que es muy importante resaltar es: No hemos formulado una estrategia de transformación digital y pues no hemos dado el paso a la automatización basada en datos, que son los que verdaderamente generan la información para la toma de decisiones oportuna y, por otro lado, la ejecución ha sido tortuosa y los resultados son pobres».

De hecho, lo que es fundamental es mejorar la experiencia del cliente: El consumidor es prioritario.

¿Qué está impulsando ahora la transformación digital? La necesidad de garantizar la continuidad y el crecimiento del negocio durante la recesión económica, así como de mejorar el flujo de caja, la adecuación del capital y la valoración de la empresa. Se trata de una administración de gastos vía la transformación las operaciones y el aumento de la productividad y la reducción de costos». Miguel Ángel Campos, Sales Director de Automation Anywhere

Los voceros coindicieron en que el reto del riesgo y cumplimiento, que habla de garantizar el cumplimiento de las normas contables y reglamentarias, simplemente exigirá informes precisos y oportunos que fortalezcan la gobernanza y los controles para producir informes financieros oportunos y sin errores. Esto es, las empresas compiten para transformarse con herramientas de automatización e inteligencia artificial.

«El reto sí es el front office, pero sobre todo que los procesos de negocios soporten esa digitalización, como la analítica que se vive en la cotidianeidad: Aprovechar el tiempo en tareas de muy alto valor», abundó Campos.

Por su parte, Roberto Sánchez Zavala, gerente de Consultoría Interna de Chedraui, confirmó que en su opinón, «es muy importante encontrar una herramienta que permita la automatización de forma rápida, eficiente, segura y confiable. El objetivo es disminuir las tareas manuales, eliminando errores para garantizar la aplicación de políticas, procedimientos y normativas que permitan mejorar los procesos, disminuir el gasto e incrementar los ingresos».

En 2022 se estima que el 90% de las grandes organizaciones a nivel mundial adaptarán Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial, señaló Miguel Campos, director de México de Automation Anywhere. Esta tendencia es una realidad no solo en las grandes empresas, sino en las medianas y pequeñas: “Los proveedores de servicios impulsarán mediante la automatización, a sus clientes por el impacto que ha tenido la pandemia hoy en día”.

Por ejemplo, la automatización robótica de procesos (RPA) incrementa de forma sustancial la productividad en una organización; es una herramienta que utiliza asistentes digitales para automatizar labores o actividades, lo que se traduce en:

  • Aumento en la productividad y una mejor experiencia al cliente. Por ejemplo, el sector de hospitalidad con +85% de mejoramiento en los check in y ROI superior al 200 por ciento..
  • Empleados más enfocados a labores con mayor valor para las empresas: en el sector comercio con +90% de optimización en procesamiento y control de inventarios y +4.5M USD en ahorros anuales.

A pesar de prejuicios de los colaboradores en temas de seguridad e integridad, y cultura de la organización, casi la mitad de las empresas (46%) ya implementó una solución de automatización inteligente, según un estudio presentado por IDG que aborda la integración de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la RPA.  

Bárbara Gaxiola
info@mundoplastico.net