Calificada de «transformadora», «revolucionaria» e «innovadora», la Inteligencia Artificial Generativa, o Gen AI, ha cambiado la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo operan las empresas en diversos sectores. En un reciente estudio realizado por el Boston Consulting Group, se identificó un fenómeno transformador en el campo de la inteligencia artificial: la Gen AI está emergiendo como un actor dominante en el mercado mundial de la IA (Inteligencia Artificial).
De acuerdo con el mismo estudio, para 2025 se espera que la Gen AI ocupe un notable 30% del mercado total de la inteligencia artificial, alcanzando un valor estimado de 60 mil millones de dólares. Este crecimiento exponencial pone de relieve el papel fundamental que la Gen AI desempeña en la economía digital del futuro próximo.
¿Qué es la Gen IA?
La Gen AI representa un tipo de inteligencia artificial que utiliza la información existente para generar nuevos contenidos, ya sean textos, imágenes u otros medios, mediante modelos generativos. Estos modelos, basados en algoritmos avanzados, extraen patrones y estructuras de los datos, es decir, están entrenados para dar resultados basados en respuestas y procesos anteriores.
Aunque esta tecnología ha ganado reconocimiento y usuarios en los últimos años, su base tecnológica se remonta a décadas atrás. El primer modelo lingüístico que empleó una red neuronal, pilar fundamental de la IA Generativa, se introdujo en 2001. Desde entonces, el desarrollo y sofisticación de estos modelos ha acelerado el avance de la inteligencia artificial generativa.
Aplicaciones de la Gen AI: vastas y prometedoras
Actualmente los líderes empresariales buscan incorporar Gen AI a sus procesos. El alcance es tan grande que una de las mayores empresas tecnológicas del mundo ha comenzado recientemente a incorporar el uso de esta tecnología en sus dispositivos móviles. Las empresas pueden utilizar esta tecnología para apoyar una amplia gama de procesos, incluyendo:
- Recopilación y organización de grandes conjuntos de datos
- Apoyo a las actividades de marketing
- Formación de chatbots
- Optimización y generación de código
- Automatización de tareas manuales
- Atención al cliente
La Gen AI representa una evolución significativa, ya que democratiza el acceso a la inteligencia artificial, reduciendo las barreras técnicas para el uso de estas tecnologías. Su capacidad para colaborar con las personas amplificando la inteligencia humana para generar contenido nuevo y relevante a partir de los datos existentes tiene el potencial de transformar fundamentalmente industrias enteras y mejorar la eficiencia operativa en diversas áreas de negocio”. Director Senior de Inteligencia Artificial de Sinch
La colaboración entre Gen AI y empresas como Sinch, líder en soluciones de mensajería y comunicaciones en la nube, ofrece una perspectiva apasionante para el futuro de la tecnología. Sinch se está posicionando como un habilitador clave para la implementación efectiva de Gen AI en una variedad de aplicaciones y sectores, aprovechando su experiencia en mensajería y comunicaciones para potenciar la innovación y el crecimiento empresarial, así como sus aplicaciones en la mejora de la experiencia del cliente en canales conversacionales como los chatbots.
A medida que nos adentramos en una nueva era de la inteligencia artificial, la Gen AI se perfila como una fuerza impulsora del cambio y la disrupción en el panorama tecnológico mundial. Con su capacidad para generar nuevas oportunidades y retos, esta tecnología promete redefinir los límites de lo posible en el mundo digital.
Sinch lleva más de 5 años invirtiendo en IA. Utilizando ampliamente la IA para proteger a clientes mediante la detección automática de phishing, el bloqueo de intentos de fraude y la protección contra la transmisión de PII y contenido ofensivo. Además, incorporando de forma ética la IA generativa en los productos, ofreciendo herramientas que ayudan a los clientes a ser más productivos, escribir mejores campañas y construir experiencias conversacionales con el mínimo esfuerzo.