En su primer Informe de Sustentabilidad 2023, Finsus estima que a partir de julio de 2024 logrará una utilidad operativa sostenida, destaca los Gases de Efecto Invernadero que evitó al operar de manera digital y perfila nuevos e innovadores productos para las personas, así como herramientas y beneficios financieros para las Pymes.

Me emociona mucho continuar durante 2024 con esta historia de éxitos y responsabilidad social. Hoy somos pioneros en ofrecer tasas justas tanto a ahorradores como a acreditados, siendo líderes en nuestro mercado, atendiendo a un sector de la población que antes estaba excluido o subatendido”. Carlos Marmolejo, director general de Finsus

El documento resalta también que las inversiones, en todas sus variedades, se han convertido en el “producto insignia” de Finsus, que tuvo un crecimiento de 96% en la captación al pasar de 3,700 millones a 7,250 millones de pesos en 2023. Con esa tendencia, alcanzó los 9,100 millones de pesos en mayo de 2024.

El Informe de Sustentabilidad de Finsus está integrado por 48 páginas e incluye temas como: ciberseguridad, ética empresarial, prevención del lavado de dinero, seguridad y satisfacción del cliente, así como la proyección de esta Sofipo digital para 2024.

Finsus y el medio ambiente

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el documento expone su primer inventario de emisiones o huella de carbono, incluyendo la evaluación y cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son directa o indirectamente atribuibles a las operaciones y actividades de Finsus.

Las emisiones totales de Finsus en 2023 (año base) se calcularon en 61.18 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) y evitó 218 tCO2e, al estimar que 86 mil nuevos clientes que aperturaron cuentas de manera digital no tuvieron que trasladarse para realizar el trámite.

Además, se evitó el uso de 13 toneladas de papel impreso gracias al proceso de firma digital de contratos, lo que equivale a dejar de talar 257 árboles. Finsus proyecta continuar sus mediciones y análisis para reducir su huella de carbono como empresa durante 2024.

Hacia la rentabilidad

Finsus -asienta el Informe- tiene claro el camino a la rentabilidad y los esfuerzos se han dirigido para que este 2024 sea el punto de inflexión, por lo cual prevé mantener el ritmo de captación promedio, cuidando el costo y favoreciendo el plazo y la adherencia, a fin de mantener niveles de liquidez saludables.

Adicionalmente, continuará un estricto control del gasto, manteniendo un apalancamiento operativo, donde crezca a menor ritmo que el margen financiero, todo lo cual “nos apoyará a tener una utilidad operativa sostenida a partir del mes de julio” de 2024.

Perfil de clientes inversionistas

De los casi 163,000 clientes que registró en 2023 el 70% son hombres y 30% mujeres, y los tres principales grupos de usuarios son integrantes de las llamadas generaciones Millennial, X y Z. Hoy atiende a más de 240,000 personas en todo el país.

Las personas entre los 27 y 42 años de edad (“Millennials”) se colocaron como el grupo de clientes principal de Finsus con 60%, seguidas por aquellas de entre 43 y 58 años (“Generación X”) con 19%, las de 26 años o menos (“Generación Z”) con 16.5%, las de 59 a 77 años (“Baby Boomers”) con 4.3% y las de 78 años o más (“Generación Silenciosa”) con 0.2%

En ese sentido, las inversiones en todas sus variedades de plazos se han convertido en el “producto insignia” de Finsus. En promedio, sus clientes tienen 7.3 inversiones a plazos. “En el último año se han creado 1 millón de inversiones, por las cuales hemos pagado $650 millones de pesos en rendimientos”.

Nuevos e innovadores productos

El presidente del Consejo de Administración, Norman Hagemeister, señaló que Finsus mira hacia el futuro “con nuevos e innovadores productos que permitan a las personas seguir avanzando en sus finanzas”.

Asimismo, adelantó, “haremos un especial énfasis en las Pymes ofreciéndoles nuevas herramientas y beneficios financieros de manera personalizada y digital, para que todos sus esfuerzos se centren en crecer y, con ello, contribuir al desarrollo de nuestro país”.

El Informe de Sustentabilidad de Finsus completo puede se consultado en: https://finsus.mx/archivos/Informe_sustentabilidad_2023_Finsus.pdf

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com