México se ha posicionado en los últimos años como el gran líder del comercio exterior en la región, ocupando el segundo lugar entre sus vecinos latinoamericanos, solo por debajo de Brasil. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 2.4% en la economía mexicana para este año, por encima de países como Estados Unidos y Alemania, y se espera que el país siga siendo uno de los mayores aportantes al PIB de Latinoamérica.
Se estima que solo 11.4% de las PyME mexicanas ha obtenido financiamiento. Esta cifra, que podría considerarse baja para el alto volumen de transacciones comerciales que maneja el país, refleja los obstáculos que encuentran la mayoría de las empresas a la hora de buscar créditos para sus negocios en la banca tradicional.
Después de 500 operaciones realizadas con éxito en Colombia, Finkargo aterriza en México con el objetivo de ser la solución de financiamiento para PyME y presentarse como una oportunidad de desarrollo para aquellos productores locales que hasta ahora no cuentan con un financiamiento que les permita internacionalizarse y obtener mejores ventas.
Motivados por estas previsiones y el sólido progreso del comercio internacional en el país, Finkargo, plataforma que financia operaciones de comercio exterior de PyME en Latinoamérica, ha decidido llegar a México para ampliar su presencia en la región y respaldar el acceso a capital de trabajo de pequeños y medianos empresarios, con lo que espera potenciar el crecimiento y la competitividad de la economía mexicana.
Para Finkargo, México es una incubadora de start-ups y fintechs cuya cercanía con los mercados de consumo más grandes y de mayor crecimiento y proyección en Centro América y el Caribe lo convierten en un lugar estratégico en materia geográfica y financiera.
Durante su primer mes de operaciones, Finkargo ya ha financiado siete PyME trabajando de la mano con estas en múltiples sectores económicos para facilitar su crecimiento en mercados internacionales. En el corto plazo, Finkargo busca mantener un crecimiento de 50% mes con mes y cerrar el 2022 con más de 300 operaciones financiadas.
Apoyar el futuro de la economía mexicana depende en gran medida del financiamiento de las cerca de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas que sobrevivieron a la crisis económica provocada por la pandemia”. Iris Licona, Head de desarrollo de negocios en Finkargo
La misión de Finkargo de acompañar a empresas locales en un proceso de financiación que aporte a su crecimiento, abundó Licona, tiene mayor significado en México con el potencial de los insumos, materias primas y productos que se importan en el país, pero al cual un gran porcentaje de PyME no tiene acceso.
Te podría interesar: ClearSale comparte estudio sobre crecimiento del e-commerce en México.
Este objetivo podría desarrollarse gracias al T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que ayudará a democratizar los beneficios arancelarios y aduaneros para hacer más asequible la negociación de importaciones.