• El uso de una firma electrónica fiable y competitiva mejora los procesos, los trámites y los servicios de una organización, además de reducir tiempos y costos y contrarrestar los delitos de suplantación de identidad y fraudes.
  • A pesar de ser una obligación legal, en México, solo 25% de la población económicamente activa usa la e.firma del SAT.
  • El mercado de firma electrónica cuadriplicará sus ganancias en 2026, llegando a 16.8 mil millones de dólares.

El uso generalizado de una firma electrónica para contrarrestar los delitos de suplantación de identidad y fraudes es un asunto de voluntad de las empresas, los entes públicos y la población en general, afirma IQSEC, al referir que, desde hace 22 años, existen los marcos normativos y una oferta competitiva llave en mano que darían validez y efectos legales a diversos procedimientos, servicios, trámites y transacciones.

Evitar el uso de la firma electrónica, solo resta competitividad a las organizaciones, ya que es un hecho que la tendencia hacia la digitalización nos está impulsando a utilizar medios electrónicos y evitar los procesos, los trámites y los servicios presenciales”, afirma Manuel Moreno, Security Sales Enablement Director de IQSEC, al anunciar la publicación del informe “Estado de la firma electrónica en México. Avances y Retos”.

Situación de México ante un creciente mercado

Si bien en México tenemos casos representativos de ejecución exitosa como lo son la FIREL, del Poder Judicial de la Federación; las cédulas profesionales, de la Secretaría de Educación Pública, y la infraestructura central, del Servicio de Verificación de datos de la Credencial para Votar del INE, se hace necesario permear en la población las ventajas de su uso, considerando que solo 25% de la población económicamente activa usa la e.firma del SAT, aun siendo una obligación legal, estipulada en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

Este es un claro ejemplo de la necesidad de promover una cultura sobre las firmas electrónicas a través de un adecuado conocimiento de los tipos, las características y los beneficios que tienen a fin de impulsar su adopción en México ante el creciente mercado”, explicó Moreno Liy, quien detalló que el sector cuadriplicará sus ganancias en los próximos años, pasando de 4 mil millones de dólares, en 2021 a 16.8 mil millones de dólares, en 2026, estimación basada en el más reciente estudio de Market and Market.

Beneficios del uso de una firma electrónica competitiva Con una firma electrónica competitiva, además, se tiene la posibilidad de automatizar modelos de negocio, mejorar y propiciar nuevas dinámicas de trabajo, a la vez, que se reducen tiempos y costos que contribuyen a una eficiente operación.

Actualmente, América del Norte es el mercado más grande para la tecnología de firma digital y se espera que mantenga esa posición durante el período de pronóstico. 

Marco normativo en México

En México, en particular, el marco normativo prevé desde 2000, la regulación para la contratación electrónica y desde 2003, reconoce de manera expresa efectos jurídicos a la firma electrónica equivalentes a la autógrafa. Esto ha permitido el diseño de soluciones con plataformas y aplicaciones que permiten a las personas rubricar con distintos tipos de firma electrónica, como la que oferta IQSEC.

Nuestra solución de firma electrónica permite integrar el procesamiento de firma de documentos para el aseguramiento y la autenticación de la información contenida en ellos basada en tecnología de firma electrónica y, sobre todo, cumpliendo con las regulaciones mexicanas relacionadas con la protección de datos y de identidad de usuarios de diversos servicios”, finalizó Manuel Moreno.

El informe “Estado de la firma electrónica en México. Avances y Retos” de IQSEC, es un referente de las firmas electrónicas existentes que incluye sus características a fin de que las organizaciones valoren la factibilidad y la oportunidad del uso de esta herramienta tecnológica en sus procesos, trámites y servicios, valorando la reducción de tiempos y costos.

Para consultar el estudio del “Estado de la firma electrónica en México. Avances y Retos” visita: https://bit.ly/estudio-firma-iqsec

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net