• Las variaciones y fallas de la electricidad ponen en riesgo los dispositivos personales utilizados para el homeschooling, la alternativa para la continuidad del año escolar. 

Según datos de la UNESCO, la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, ha llevado a sus hogares a más de 1,370 millones de alumnos en el mundo, lo que corresponde a casi el 80 por ciento de la población estudiantil; en México, esa cantidad rebasa los 37 millones de estudiantes, situación que ha obligado a la Secretaría de Educación Pública a implementar el programa, Aprende en Casa, mismo que es trasmitido por radio, televisión e internet. 

La necesidad de asegurar la continuidad del año escolar ha acelerado la puesta en marcha del homeschooling, modelo novedoso que permite a los estudiantes la toma de clases a distancia, al tiempo que disminuyen el riesgo de contagio, no obstante, las continuas variaciones del voltaje y fallas de energía se convierten en un riesgo latente que amenaza los dispositivos que los estudiantes utilizan con este fin.

Dichas variaciones incrementarán su frecuencia e intensidad debido a que la gran cantidad de personas que permanecen en sus hogares debido a la contingencia, consumirá entre un 20 y 30 por ciento más de energía eléctrica, de acuerdo con datos de la CFE.

Aunado a ello, las más de 75 mil 500 tomas ilegales de luz generan una sobrecarga de la red eléctrica de hasta el 50%, cifra que aumentará exponencialmente durante la temporada de lluvias; estas fluctuaciones de voltaje son responsables del 87% de los problemas de energía, según indica la misma Comisión. 

“Estas breves y repetidas demandas de energía pueden ocurrir una docena de veces al día, alterando el flujo constante de voltaje y provocando sobretensiones. Las repetidas variaciones pueden dañar lentamente los equipos, causando su mal funcionamiento y generando daños permanentes. Por tal motivo, resulta de gran importancia contar con el equipo adecuado que proteja la inversión en dispositivos electrónicos para apoyar a la educación de sus hijos, asegurando la continuidad de su aprendizaje”, comenta Alejandro Sánchez, director general de CyberPower Systems México.

3 recomendaciones de CyberPower para elegir el equipo adecuado

Una protección óptima requerirá la selección del equipo adecuado, para lo cual será necesario tomar en cuenta estas recomendaciones: 

1. Número de tomacorrientes: Determine qué artículos desea proteger; si estos se encuentran en un área común, puede adquirir un supresor de picos con salidas múltiples, enchufando todo a una sola unidad, pero si se trata de uno o dos dispositivos, es recomendable un protector que se conecte directamente a la toma de corriente.

2. Consumo de joules: La energía se mide en joules, por ello, para proteger determinado equipo, requerirá conocer la cantidad máxima de energía que puede ser absorbida por el protector contra sobretensiones. 

3. Regulación de voltaje: Esta función normaliza el voltaje a un determinado estándar cuando fluctúa. La mejor protección para sus electrodomésticos requerirá de un regulador de voltaje. 

La implementación de estos equipos conforma una primera línea de defensa contra las variaciones del voltaje, misma que será reforzada por el uso de UPSdispositivos que aseguran la alimentación eléctrica aún después de un apagón, además de regular las variaciones eléctricas, protegiendo todos los electrodomésticos conectados a ellos. 

Otras características a considerar:

  • Cargadores USB: los UPS y protectores contra sobretensiones con puertos de carga USB le ofrecen otra opción para cargar sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Algunos ofrecen más amplificadores para una carga más rápida.
  • Características de ahorro de energía ECO: apaga automáticamente la alimentación de los dispositivos conectados cuando no se usan. Por ejemplo, incluso cuando su televisor está apagado, está utilizando la energía conocida como energía «en espera» o «vampiro». El consumo de la energía vampiro puede representar hasta el 20% de su factura eléctrica.
  • Protección contra fuego: algunos protectores contra sobretensiones ofrecen tecnología a prueba de fuego, para que pueda disfrutar de una tranquilidad adicional sabiendo que su hogar está protegido.

“Sin importar donde vivamos, los hogares experimentan sobretensiones. Los picos o subidas de tensión pueden dañar nuestros valiosos dispositivos electrónicos, tanto televisores y computadoras, así como los dispositivos más pequeños y sensibles, como teléfonos inteligentes y tabletas”, comenta Alejandro Sánchez. “En CyberPower ofrecemos una amplia gama de soluciones para preservar los equipos y datos con una batería de respaldo que cubre contra las interrupciones, proporcionan un apagado seguro y protegen contra sobretensiones”.


“Las repetidas variaciones pueden dañar lentamente los equipos, causando su mal funcionamiento y generando daños permanentes. Por tal motivo, resulta de gran importancia contar con el equipo adecuado que proteja la inversión en dispositivos electrónicos para apoyar a la ed.ucación de sus hijos, asegurando la continuidad de su aprendizaje”

Alejandro Sánchez
Director general de CyberPower Systems México
admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net