15 Mayo 2018

“Hay dos palabras distintas: Disrupción e Innovación. El Innovation Awards Latam quiere identificar y reconocer las mejores iniciativas en estas dos categorías. Para ello invitó a los profesionales con notorio conocimiento para identificar tales iniciativas. Serán más de 40 jurados de 13 países diferentes que conocen y identificaran la disrupción y innovación en estos proyectos”, compartió con Mundo TI, João Pedro Brasileiro, director de Innovation Awards Latam 2018.

“Somos privilegiados en la región. Nuestro ADN lleva la creatividad. Tenemos una gran capacidad de ajustarnos en diferentes escenarios. Brasil y México tienen una gran concentración de startups cuando comparamos con los demás países de América Latina, pero todo el ecosistema empresarial Latinoamericano comienza a girar en torno a la innovación con mayor o menor intensidad y para esto las startups tienen una enorme oportunidad”.

Innovation Awards Latam es la competencia más grande para startups en América Latina. Con el fin de generar la conectividad y promover soluciones en varios países, la iniciativa reconocerá las mejores soluciones que utilizan API, blockchain, big data, IoT, ciberseguridad y la inteligencia artificial como base de sus negocios. ¿Cuál es el reto? “Un proyecto sostenible trae perennidad para un emprendimiento. La tracción es la palabra principal. Gestión de costos, también, entre otros aspectos igualmente importantes”, continuó João Pedro Brasileiro.

“Tanto para las empresas como para Startups es difícil de seguir el rápido ritmo de las innovaciones que vienen al mercado. El hecho es que esta nueva dinámica se ha consolidado e hizo que startups como Facebook, 99, Uber y Airbnb superaran el valor de mercado de muchas empresas tradicionales. Estar alerta a las tendencias es vital para que cualquier empresa permanezca activa, especialmente en relación con sus competidores, ya sea una gran empresa o un startup”.

El premio anima y destaca la importancia de las tecnologías que están transformando los sectores más transcendentales de la economía.

¿Qué tan maduras están las empresas en términos de adopción de herramientas tecnológicas que promuevan la competitividad? “Las startups trabajan en un contexto diferente de los modelos tradicionales. Normalmente son profesionales calificados y con buen conocimiento técnico. El acceso a la información por Internet y las redes sociales facilita la ecualización de la información y las tecnologías. El diferencial está en la capacidad de realización de los equipos de estas empresas”, consideró Brasileiro. “Educación, Inclusión Financiera y Social, salud y combate a la corrupción son urgentes en América Latina. En el Innovation Awards Latam recibimos muchos proyectos que presentan soluciones para eludir estas cuestiones tan importantes. Un hecho relevante es que esto comprueba el nivel de compromiso del nuevo emprendedor en contribuir con el desarrollo social de la región”.

“Para promover la innovación debemos escuchar las demandas implícitas y promover un diálogo sin filtros o censuras. Varios casos que recibimos comprueban que el emprendedor ha entendido y asimilado las demandas actuales de la sociedad y han desarrollado soluciones innovadoras. Es labor de gobiernos, academia y empresas generar entornos innovadores: Promover el intercambio de información, revisar cuestiones tributarias para estos nuevos entrantes, contribuir con la promoción de las soluciones desarrolladas para potenciales clientes y atraer el interés de inversores”.

¿Qué tan importante es la tecnología en la búsqueda de entornos sociales armoniosos? “Identificamos que existen varias iniciativas que democratizan el acceso a diferentes tipos de servicios como salud, educación e inclusión financiera, por ejemplo”, respondió el director de Innovation Awards Latam 2018. “Los retos se relacionan con ganancia de escala. Hay grandes iniciativas que deben presentarse a sus clientes potenciales”.

“El gran valor de un concurso como este es promover la aproximación de estos emprendedores con todo el ecosistema que podrá apoyarlo, como: Inversores, prensa, especialistas, empresas y consumidores entre otros. Buscamos aumentar la cantidad de casos inscritos en todos los países de América Latina para incentivar el emprendimiento (entrepreneurship) en la región y generar valor para todas las startups concurrentes, independientemente de haber sido agraciadas con un premio al final de las evaluaciones”.

Además del contacto con varios inversores, los ganadores del concurso tendrán acceso directo a los programas de aceleración, acciones de marketing, cursos y exposición internacional. Estos premios se están concediendo por entidades importantes del ecosistema tales como Plug and Play, responsable de la aceleración de PayPal, Lending Club y Dropbox; LatAm Startups, fomentadora de negocios entre startups latinoamericanas y el Canadá; Blockchain Academy, reconocida escuela de Blockchain y Cantarino Brasileiro, agencia de marketing, organizadora del evento.

El cuerpo de jurados es considerado otra gran ventaja de este premio. Con el desarrollo de un sistema para evaluar a distancia, fueron invitados los principales nombres cuando se trata de startups e innovación. “Desarrollamos un sistema de evaluación online porque sabemos que así conseguimos que tenga jurados importantes que luego pueden apalancar los negocios de las soluciones que están compitiendo”, añadió Brasileiro.

Entre los confirmados son: Don Tapscott, autor del libro “The Blockchain Revolution”, Lisa Besserman, elegida por Business Insider una de las 100 mujeres más influyentes de tecnología, Sebastian Vidal, Director Ejecutivo de Parallel 18, Paolla Rapetti, fundadora de la Incubadora Sinergia, Guga Stocco, fundador de la Domo Invest, y Thiago Paiva, director de cartera de la Startupbootcamp, entre otros.

Al final de la competencia, además del reconocimiento de los ganadores de cada categoría y con el fin de promover varias soluciones, un ranking general será creado con los mejores startups de más de 20 países, así como rankings por sectores de actividad: Adtechs, Agrotech, Edtech, Fintech, Healthtech, Lawtech, Retail y Smart Cities. “Sabemos que habrá soluciones que no ganarán, pero que deben ser destacadas: El ranking está diseñado para cubrir este gap y dar exposición a un mayor número de startups”, finalizó Brasileiro.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net