Los beneficios de la diversidad en equipos son numerosos y muy apreciados. Según las estadísticas de TeamStage, una fuerza de trabajo diversa aporta hasta 2.3 veces más flujo de caja y puede aumentar el crecimiento sostenido de las empresas hasta 19%. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez más empresas apuesten por la conformación de equipos geográficamente diversos para competir en la economía global.
Comunicación y colaboración: Claves del éxito en equipos diversos
Cuando los miembros de un equipo proceden de países y entornos diferentes y trabajan en lugares distintos, la comunicación debe ser fundamental y la colaboración debe ser una realidad de todos los días. Un estudio de Asana revela que 79% de los profesionales que están en empresas colaborativas se sienten mejor preparados para enfrentarse y superar nuevos retos empresariales.
¿Cuál es la clave de la colaboración exitosa que toda empresa multicultural debe conocer? Definitivamente, la misión principal es mitigar el impacto de la distancia social en favor de unir a cada miembro del equipo sin importar en dónde esté.
Importancia de la cultura en equipos multiculturales
Dado que los intereses, necesidades y objetivos de las personas están moldeados por la cultura a la que pertenecen, hay que asumir la importancia que tiene conocer las dinámicas sociales y culturales a la hora de forjar equipos multiculturales. Las diferencias de valores, orientaciones y objetivos pueden representar una gran oportunidad para crear estrategias disruptivas que impulsen a las empresas a horizontes nuevos.
para lograr esta sinergia, el secreto está en conocer al talento tanto a nivel profesional como personal, reconocer el contexto que los define y saber detectar sus aspiraciones, miedos y vocación es fundamental para darle ese boost a la productividad. Las empresas de hoy marcan la diferencia no por lo buenos que son sus productos sino por la calidad de sus relaciones laborales». Jesús Salas, CEO de CodersLink
La comprensión intercultural abarca el conocer cómo y por qué los miembros de equipos culturalmente diferentes actúan de la manera en que lo hacen e implica respetar los diferentes estilos culturales. Impulsar la diversidad es una clave que incluye procesos de motivación, interacción, visión y aprendizaje.
El objetivo, indica Coderslink, plataforma de gestión de talento de TI que apoya a las empresas que buscan crear o escalar equipos tecnológicos en América Latina, es desarrollar un entorno que funcione para todos los empleados y maximizar los beneficios potenciales de la diversidad. Para cumplir esta meta, aliados que promuevan una conexión entre empresas y equipos, a partir de conocer a profundidad las características culturales, promueven la obtención de metas empresariales.
El poder de intercambiar diversos puntos
En primer lugar, es importante reconocer que aunque exista comunicación puede haber conflicto interpersonal. Sin embargo, en este punto es importante promover diálogos constructivos. Los expertos en gestión de equipos multiculturales de CodersLink han señalado que, aunque cierto grado de conflicto interpersonal es inevitable, la construcción de puentes de solución es saludable para las organizaciones.
La fórmula para gestionar cualquier relación implica los mismos elementos básicos: comprensión mutua y beneficio mutuo. Cuando hay comprensión mutua, cada persona entiende las razones por las que la otra actúa de una determinada manera y acepta el comportamiento de la otra como legítimo y auténtico.
Cada persona comprende los motivos y sentimientos de la otra, cada una puede asumir el papel de la otra con gran empatía. Cuando hay beneficio mutuo, ambas partes obtienen lo que necesitan de la relación. Cada uno ayuda al otro, es ganar-ganar
Incentivar el co-éxito
integración realista de las habilidades y capacidades, actitudes y comportamientos, conocimientos y experiencias, formas de pensar, formas de hacer, etc. de los profesionales a través del principio de compartir éxitos, visión, experiencias y anhelos para un aprendizaje multicultural eficaz y, por tanto, hacia un verdadero co-éxito.
El factor crítico para la organización es contratar al talento independientemente de sus antecedentes y orígenes con el fin último de que puedan aplicar de forma productiva esa competencia a crear innovaciones que impulsen la calidad de vida de todas las personas sin importar su latitud. La tarea de la empresa consiste en encontrar a los aliados adecuados que impulsen el potencial de cada profesional.