●      Las bondades que representa el Open Banking a los usuarios van desde obtener mejores términos al pedir un crédito hasta tener el control de sus datos financieros en una sola aplicación.

●      Si en U.K solo 18% de los consumidores son conscientes de lo que significa el Open Banking, en México es menor, de acuerdo con Belvo.

El Open Banking o Banca Abierta aumenta la competencia y la innovación en el sector financiero, en donde la tecnología facilita el diseño de servicios o productos bancarios más adecuados al perfil de cada usuario y dándole a este la oportunidad de tener mayor control sobre sus finanzas y datos relacionados con sus finanzas.

Pero, su principal objetivo es permitir que los clientes bancarios puedan obtener ventajas y grandes beneficios, a través del uso de sus datos, compartirlos con plena confianza y seguridad con terceros; para que fintechs y bancos tradicionales compitan para proporcionarles más y mejores opciones financieras a precios más atractivos; solo que pocos en México y el mundo conocen sus bondades.

La consultora Pricewaterhousecoopers (PwC), por ejemplo, asegura que actualmente, solo 18% de los consumidores de Reino Unido, son conscientes de lo que significa el Open Banking para ellos y se estima que aumente significativamente al 64% para 2022, ya que tendrán más noción del positivo impacto en sus finanzas personales y de negocio.

Solo que, «si para Reino Unido, un país con avances notables en la materia en los últimos años; este porcentaje de concientización es bajo; en países como México, la percepción sobre Open Banking aún es menor. Es preciso informarle al usuario sobre cómo su comportamiento financiero le ayudará a que la banca y fintechs tracen para él  una gama de servicios financieros que realmente le beneficien.» Dijo Pablo Viguera, co-fundador de Belvo.

Belvo, la plataforma líder de APIs para Open Banking en Latinoamérica, asegura que las ventajas de esta modalidad de banca generan empoderamiento que se traduce en:

●     Derecho a mejores créditos: Al dar acceso a su información financiera sobre el historial de sus transacciones, sin necesidad de consultar el buró de crédito o de contar con préstamos anteriores o tarjetas de crédito, las empresas financieras como bancos, prestamistas o incluso fintechs otorgan el producto adecuado, conforme al comportamiento financiero del usuario y delimitan tiempos y formas de pago en minutos.

Esto ayuda a que el usuario tenga productos que antes no podría, tales como créditos hipotecarios, mejores tasas de interés, tarjetas de crédito, etc.

●     Acceso a una amplia gama de herramientas de gestión financiera: Estas permiten que el usuario pueda utilizar sus datos y realizar un análisis sobre sus patrones de gastos para administrar mejor sus finanzas y le permita tomar decisiones inteligentes si desea ahorrar o invertir. Todo, mediante una consolidación de cuentas.

●     Seguridad en el manejo de su información: Bajo este tenor, la ventaja que ofrece la Banca Abierta, es que el usuario es dueño de sus datos y solo él puede permitir hasta dónde las entidades financieras pueden tener acceso a su información y bajo sus criterios.

“A pesar de que México es un país en el que la bancarización aún es baja, donde alrededor de 7 de cada 10 mexicanos todavía no tienen acceso a los servicios que ofrecen las instituciones financieras; esto abre la oportunidad de que a través de la Banca Abierta se aumente la inclusión financiera, ya que cualquier persona tiene más posibilidades de acceder a productos financieros como créditos, hipotecas, productos de ahorro, etc. de un abanico más amplio de proveedores.” Mencionó el co-fundador de Belvo.

El avance para hacer del Open Banking una realidad para los usuarios y que estos sean conscientes de la importancia de esta modalidad de banca, dependerá mucho de la velocidad de cumplimiento de los tiempos que se han planteado desde la implementación del Open Banking dentro de la Ley Fintech en México.

En esta línea, si se aprovechan las bondades que ofrece el Open Banking en México se podrá lograr en el corto plazo una economía digital que funcione en favor de los consumidores y las pequeñas empresas.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net