Carlos Loza | Fundador y CEO de Osom Lab
Dicen que la única constante en la vida es el cambio y el panorama de los eventos no es la excepción. Impulsada por el incesante avance de la tecnología, la industria está experimentando una transformación y crecimiento significativos, lo que significa un reto para el marketing a la hora de seguir el ritmo, no por nada el 73% de los responsables de marketing de eventos incrementaron sus presupuestos desde el año pasado, de acuerdo con el 2023 Events Outlook Report.
A medida que los canales de marketing también se transforman, adoptar estrategias digitales se ha convertido en una necesidad para seguir siendo relevante en un mundo donde la conectividad es primordial. Sin embargo, el marketing digital de eventos ya no consiste únicamente en llegar a un público más amplio, hoy en día hay que asegurarse de llegar al público meta a través de canales, contenido y difusión más eficaces que conecten con cada persona en diferentes partes del proceso.
Antes de la pandemia de Covid-19, los eventos virtuales sólo representaban el 18.9% de todos los eventos, de acuerdo con LAB University of Applied Sciences, pero la pandemia catalizó la evolución de los eventos virtuales de una manera inesperada, tanto que incluso hoy 84%que hacen eventos virtuales reconocen que estos les dan una ventaja ante sus competidores, de acuerdo con Splash. Lo anterior se debe a que los eventos digitales brindan a las marcas la oportunidad de conectar con públicos que van más allá de su barrera geográfica, aumentando con ello el rendimiento de su inversión y optimizando su organización y ejecución.
El marketing digital de eventos permite aprovechar al máximo las plataformas y herramientas en línea para atraer al público objetivo, crear expectación e impulsar la participación. Pero para que un evento sea un éxito rotundo se requiere implementar un enfoque estratégico y personalizado que se apalanque de lo mejor de la tecnología y permita crear todo un esfuerzo diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios durante el evento, de ahí que la importancia de los insights y datos sea tan importante pues esto es el parteaguas para crear momentos imborrables.
El poder de los datos
Aunque todos los especialistas en marketing quisiéramos tener una bola de cristal que nos diga no solo el futuro sino lo que nuestros consumidores quieren, la realidad es que tener los datos adecuados al alcance de la mano, se acerca bastante. Si aprovechamos la enorme cantidad de datos disponibles, se obtiene información increíblemente valiosa sobre el comportamiento del público, sus preferencias y las tendencias dominantes, esto nos da la oportunidad de explorar nuevos horizontes así como de dejar volar nuestra imaginación de una forma guiada, optimizando el tiempo y enfocando nuestras energías.
Hacer eventos con un solo método de planificación es ya una cosa del pasado, gracias al análisis de datos, podemos personalizar y adaptar los temas así como, contenidos del evento, creando una experiencia sin fricciones que conecte con cada persona, así, los datos se convierten en un mapa que permite segmentar y organizar eficientemente las preferencias de los asistentes, elaborar contenidos personalizados, transmitir el mensaje adecuado en el momento oportuno, crear mejores oportunidades para establecer contactos y facilitar experiencias excepcionales.
Pero los datos no sólo nos ayudan a conocer mejor a nuestra audiencia, sino que nos ayuda a identificar los puntos fuertes de nuestro evento, así como, los aspectos que deben mejorarse para garantizar un mejor engagement, facilitando con ello el perfeccionamiento de la oferta y el desarrollo de una estrategia que supere los objetivos.Aunado a ello, los datos nos brindan un panorama ampliado de distintas métricas a considerar que muchas veces pasamos por largo, esta mina de oro, nos permite rediseñar nuevos puntos de contacto e interacción que se traducen en un mayor alcance e impacto del evento en cuestión.
Los datos de un evento son tan variados que pueden incluir información relacionada con el rendimiento, incluyendo la venta de entradas, los asistentes, la participación, la cobertura y la interacción en las redes sociales, el impacto del material de marketing o el éxito de las charlas, talleres o actuaciones individuales que forman parte del evento.
Por su parte, el análisis de los datos del evento le permite medir el éxito de muchos aspectos diferentes del mismo, proporcionándoles un registro útil de los aspectos que han ido bien o que no han funcionado como esperaba, con lo cual podemos identificar formas de mejorar futura, ayudándonos a desarrollar una estrategia de éxito que genere altos niveles de asistencia, participación y fidelización.
Un paso adelante del mañana
Aunque anticiparse a las tendencias futuras puede ser difícil, gracias al continuo uso de tecnologías emergentes, los comportamientos de los consumidores y expectativas actuales del público son una vía de acceso para mantenerse a la vanguardia en un panorama que evoluciona rápidamente.
Es importante tener en mente que el marketing de un evento implica establecer una conexión entre los asistentes y las marcas, por lo que requiere de una mezcla compleja de planificación, posicionamiento de marca y estrategia, de ahí que apoyarse en agencias expertas en la creación y desarrollo de eventos exitosos sea una decisión cada vez más importante para muchas de las empresas, pues reconocen en las agencias a un aliado que ya conoce al usuario y que va un paso más adelante del comportamiento de consumo actual, gracias a la visibilidad que la tecnología y experiencia les dan.
El marketing de eventos digitales ofrece a las marcas una posibilidad única para reforzar las conexiones tanto con clientes como con posibles audiencias, porque, más allá de mejorar el entretenimiento y fomentar el consumo, los esta clase de eventos son una manera de mostrar a los usuarios que sus marcas favoritas están cerca de ellos y se preocupan por sus intereses, creando con ellos lazos mucho más duraderos y reales.
En Osom Lab hemos trabajado por más de una década en la creación de eventos digitales de alto impacto que hacen que las marcas puedan trascender sus fronteras, acercándolas a su público y creando lazos de largo plazo.