Axity presentó su metodología DevSecOps powered by GenAI con la que las empresas pueden realizar optimizaciones hasta 40% más rápido sin sacrificar la calidad.
El desarrollo aumentado con IA, (AI-Augmented Development) es el uso de tecnologías de inteligencia artificial, que van desde modelos generativos, que son herramientas de aprendizaje automático con los que se pueden crear muestras de datos similares a un conjunto de datos ya existente y el aprendizaje automático, que mediante el uso de la IA permite que el sistema aprenda y mejore de forma autónoma.
En Axity hemos trabajado en la diferenciación de la metodología, para destacar en temas como la alineación a los lineamientos de construcción, buenas prácticas, personalización y privacidad de la información. Además, destaca que cualquier tipo de empresa que adopte la IA generativa, tendrá la ventaja de tener un menor número de errores en producción, gracias a que se todo lo que se realiza va acompañado de una doble revisión». Francisco Javier Rodriguez, Head Solutions Architect de Axity
Esta es una herramienta relevante para auxiliar a los ingenieros de software con la productividad, debido a que ayuda con el diseño, codificación y prueba de aplicaciones con el objetivo de que se enfoquen en actividades más creativas y estratégicas para la creación de modelos de solución de problemas y satisfagan así la creciente demanda que existe en el desarrollo de software para hacer mejoras en procesos o dirigir la propia operación de las empresas.
De acuerdo con la consultora Gartner, el desarrollo aumentado por IA se encuentra entre las 10 tendencias que están adoptando en este 2024, por parte de empresas de todos los tamaños y sectores, que buscan eficiencia y optimización en la parte estratégica.
El desarrollo aumentado con IA, es de gran apoyo en el desarrollo de productos, servicios, mercadotecnia y ventas, así como en el desarrollo de estrategias corporativas, logrando ahorros significativos y optimización del ciclo de desarrollo de software, por ejemplo, se pueden utilizar para varias aplicaciones como: historias de usuario, casos de prueba, bloques de código, scripts de despliegue, entre otros.
Entre las principales ventajas se encuentran:
- Optimización del tiempo para diversas tareas, como el proceso de desarrollo de software, incluyendo la realización de pruebas y monitoreo.
- Reducción de costos de migración e incertidumbre
- Facilidad de detección de errores y vulnerabilidades, debido a que la IA analiza el código fuente
- Predicción de problemas potenciales incluso durante el desarrollo
- Mayor capacidad de acción y atención
- Tiempo para dedicar a la creatividad y optimización de los desarrollos
- Aceleración de planeación y diseño para ejecutar
- Eliminación y automatización de tareas repetitivas
Así mismo, las soluciones cuentan con:
- Mayor soporte y número de especialistas
- Son más fáciles de mantener
- Permite incrementar el nivel de automatización en los procesos hasta en 70%
El desarrollo aumentado con Inteligencia Artificial se encuentra en las primeras fases de adopción entre las empresas de todas las industrias, al ser algo muy nuevo en los procesos para hacer más eficiente el tiempo de desarrollo. Esta metodología se irá adoptando conforme avancen las propias herramientas de IA, formando parte de los recursos y respondiendo a un mercado que exigirá mayor productividad, menores costos y un software más personalizado.