De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)[1], en México, durante 2022, hubieron 93.1 millones de personas usuarias de internet. Lo cual quiere decir que existen millones de dispositivos como PCs, laptops, tablets, celulares, entre otros, que diariamente están conectados a internet, pero ¿qué sucede cuando actualizamos esos dispositivos? A medida que dependemos cada vez más de la tecnología, los residuos electrónicos se convierten en un problema más prevalente, ya que se estima que menos del 20% de ellos se reciclan oficialmente2. Desde la creciente cantidad de residuos electrónicos hasta los programas de devolución de productos que existen, queremos aprovechar este Día del Reciclaje (17 de mayo) para explicarte uno de ellos: el de los discos duros. Pero antes, hablemos un poco acerca de los residuos electrónicos en general:

¿Qué son los residuos electrónicos?

Los residuos electrónicos son cualquier dispositivo que ha sido desechado por su último usuario. Estos pueden ser artículos que ya no se desean, que no funcionan o que han llegado al final de su vida útil. Estos incluyen, computadoras, televisores, laptops, teléfonos celulares y discos duros, entre otros.

¿Por qué son un problema los residuos electrónicos?

Los residuos electrónicos son el flujo de desechos de mayor crecimiento a nivel mundial y, en 2021, la cantidad generada casi superó el peso de la Gran Muralla China3. Los residuos electrónicos pueden también contener sustancias tóxicas peligrosas como plomo, mercurio, cadmio y berilio. Además, muchos electrónicos están diseñados con componentes que contienen metales preciosos como oro, plata y paladio que pueden recuperarse una vez que se reciclan apropiadamente

¿Los discos duros pueden reciclarse?

La respuesta corta es sí, pueden reciclarse. Sin embargo, el reciclaje de electrónicos es complejo y estos no debe hacerse mediante el sistema de recolección de basura residencial.

Lo ideal es que busquemos en nuestra localidad organizaciones especializadas en este tipo de residuos para que estos sean aprovechados de la mejor manera. El proceso de reciclaje consiste en desmontarlo o separar todas sus piezas y clasificar los materiales que incluye.

¿Mis datos permanecen seguros cuando se reciclan los discos duros?

Para mayor seguridad, se recomienda respaldar y borrar la unidad antes de reciclarla. Los métodos para borrar la unidad de manera segura incluyen sobrescribir los datos o utilizar un software de destrucción de datos. 

¿Cuál es el impacto del reciclaje de discos duros?

El reciclaje de dispositivos electrónicos, como los discos duros, permite recuperar elementos que regresan al ciclo de producción, disminuyendo así la extracción de materias primas.

Con acciones como esta, empresas y consumidores somos más conscientes acerca de la relevancia del reciclaje como uno de los principales medios que tenemos para proteger al medio ambiente. Recuerda que cada dispositivo y artículo es diferente, por lo que revisar cuáles son los pasos correctos para su deshecho y reciclaje es de suma importancia.

¡Feliz Día del Reciclaje!


[1] Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022

2 UN report: Time to seize opportunity, tackle challenge of e-waste

3  International E-Waste Day: 57.4M Tonnes Expected in 2021

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net