“Cyber Artificial: Conectando las Fuerzas Digitales de Protección” es un libro que invita a reflexionar y a actuar, en función de la innovación y seguridad en un solo frente, en donde la inteligencia artificial llegó para quedarse, para seguir evolucionando y donde la ciberseguridad no pode quedar atrás porque la ciberdelincuencia también va avanzando, es lo que nos comenta Nazly Borrero, autora de este su sexto libro, en donde aborda este tema tecnológico.
Cyber Artificial nos muestra un mundo en el que Inteligencia Artificial y la ciberseguridad se han convertido en pilares fundamentales en nuestro día a día. Y en cada una de las páginas se va adentrando en un futuro que ya prácticamente lo tenemos a la vuelta de la esquina. Donde todas esas amenazas cibernéticas evolucionan cada vez más rápido y solamente la sinergia entre nosotros como personas y las tecnologías avanzadas puede garantizar la protección de las infraestructuras críticas y nuestra información personal, advierte la autora del libro.
Nazly Borrero nos comenta en su libro cómo la tecnología puede ser tanto un escudo como una espada. Y nos motiva a cuestionar cómo podemos como personas, como sociedad, mantenernos un paso adelante en esta era de constante cambio. Cómo poder estar fomentando la concientización, la educación y el buen uso de la Inteligencia Artificial.
La autora nos comenta que “en los últimos años la inteligencia artificial y la ciberseguridad han mostrado un crecimiento bastante fuerte, tanto a nivel mundial como a nivel México, se estima que el mercado de la IA alcanzará un valor de 1.5 billones de dólares, para el 2030. Impulsado, principalmente, por su aplicación en sectores como finanzas, salud, telecomunicaciones y manufactura».
Por su parte, en ciberseguridad el gasto mundial superó los 190 mil millones de dólares en el 2023, debido al aumento de la digitalización y la necesidad de proteger las infraestructuras críticas. Ahora, si hablamos de México, la adopción de la inteligencia artificial y la ciberseguridad también ha cobrado relevancia, dijo Nazly Borrero.
Asimismo, Nazly Borrero destacó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo indicó que el 53% de las empresas mexicanas ya están invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial, para optimizar operaciones y mejorar la experiencia de los usuarios, de los clientes finales. En términos de ciberseguridad se proyecta que el país invertirá más de 1.600 millones de dólares terminando este 2024, para fortalecer defensas ante ataques cibernéticos y especialmente en los sectores, como la banca, la telecomunicación, retail, fintech y salud.
A través de un enfoque práctico y estratégico, Cyber Artificial revela cómo la IA se convierte en una aliada indispensable en la lucha contra las amenazas en línea, con algoritmos que pueden anticipar ataques, analizar comportamientos anómalos en tiempo real y rastrear incidentes cibernéticos complejos. Desde ataques de malware hasta fraudes financieros, el libro muestra cómo los sistemas inteligentes trabajan en la identificación de patrones sospechosos, el análisis de grandes volúmenes de datos y la preservación de la integridad de la evidencia digital.
Dirigido tanto a profesionales como a interesados en el mundo digital, este libro desmitifica el papel de la IA en la protección de infraestructuras críticas y en la resolución de crímenes informáticos. Con estudios de caso, ejemplos aplicados y un análisis de los desafíos éticos y legales, Cyber Artificial es una guía esencial para entender cómo la IA conecta las fuerzas digitales de protección, fortaleciendo la seguridad y la confianza en un entorno cada vez más interconectado y vulnerable.
Finalmente, hizo un reconomiciento a todos aquellos que la han motivado e impulsado para concretar esta aventura de sus libro “Cyber Artificial: Conectando las Fuerzas Digitales de Protección”, y que se puede aquirir a través de este link.