En la era digital, la capacidad para manejar y aprovechar los datos se ha convertido en una ventaja competitiva crucial para las empresas, y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está marcando un nuevo hito en este ámbito. La preparación de datos, o «data readiness», se refiere a la capacidad de una organización para gestionar, integrar y analizar datos de manera efectiva. En México, esta preparación está tomando un papel central en la estrategia empresarial, especialmente con la integración de la IA generativa.
Según un informe de IDC, FutureScape: Latin America IT Industry Predictions 2024, para 2027, las 5,000 empresas más importantes de América Latina dedicarán más del 25% del gasto básico en TI a iniciativas de IA, lo que generará un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.
“Ante este panorama, se hace cada vez más necesario que las empresas de México y la región se apalanquen en estrategias de datos que les permitan sacar el mejor provecho de la inteligencia artificial en sus negocios”, sostuvo Oscar Hernández, CEO de Bluetab en América Latina.
De hecho, Hernández recordó que “hace 3 años, IBM hizo una apuesta por el futuro de los datos; por eso adquirió a Bluetab, con el fin de reforzar sus capacidades de consultoría en datos e inteligencia artificial. Esta previsión del futuro nos ha permitido prepararnos y contar con expertos de primer nivel para atender los desafíos que presenta la inteligencia artificial generativa y su evolución a pasos agigantados”.
Además, Gartner prevé que el mercado mundial de servicios de datos y analítica, que en 2020 se estimó en 123,000 millones de dólares, cerrará este año en 232,000 millones de dólares. Esta tendencia creciente se suma al continuo desarrollo de tecnologías que hoy están llevando a las empresas a tener que invertir en servicios especializados que les permitan mantenerse competitivas en un mundo donde los datos son el activo más importante. En ese sentido, el informe Riesgos en México y Centroamérica 2024. Gestión dinámica para entornos cambiantes de KPMG México evidenció que el 48% de las empresas considera un riesgo el rezago en innovación y transformación digital, por lo que las estrategias de datos deben estar dentro de las prioridades de los departamentos de TI.
Hemos trabajado en desarrollar modelos y soluciones que permitan optimizar las bondades de la inteligencia artificial para ponerlas al servicio de las empresas, que requieren optimizar sus procesos y sacar el mayor provecho de sus datos. El nivel de experiencia de los ingenieros de Bluetab permite apoyar a las compañías en la integración de Generative AI directamente en los procesos para conseguir mayores niveles de autonomía sin perder las capacidades de supervisión y el control de sus datos, implementando estrategias para que a base de secuencias específicas de prompts se puedan reducir significativamente las alucinaciones”. Óscar Hernández, CEO de Bluetab en América Latina
El valor agregado de Bluetab respecto a las estrategias con Generative AI radica básicamente en su trabajo para mejorar el entrenamiento de los modelos utilizando datos más precisos y bien curados, lo que ayuda a reducir la propagación de información incorrecta. Además, se están desarrollando modelos de verificación secundarios que pueden revisar y corregir las respuestas generadas antes de presentarlas a los usuarios. La retroalimentación humana también juega un papel crucial, permitiendo ajustes continuos basados en la supervisión y evaluación de las respuestas generadas por la IA.
Finalmente, el futuro de la IA generativa en México parece prometedor. Con la continua inversión en tecnología de datos y la creciente comprensión de su importancia, se espera que las empresas mexicanas sigan avanzando en su preparación de datos. De hecho, en el IBM Global AI Adoption Index 2023, se encontró que las organizaciones de Latinoamérica con más de 1,000 empleados agilizaron la implementación de IA. Un 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses, una cifra que está por encima de la media mundial del 59%.
La IA generativa, tanto a nivel individual como organizacional, está liderando el camino en la adopción y uso efectivo de tecnologías de datos en México y la región. A medida que las empresas continúan invirtiendo en estas tecnologías y superando los desafíos asociados, el panorama empresarial en México está preparado para un futuro impulsado por datos, donde la capacidad para gestionar y analizar información será una ventaja competitiva clave.