El desarrollo tecnológico y el bienestar espiritual están más conectados de lo que solemos creer. Casa Ronin, un espacio para fomentar experiencias que incentiven la apertura y la conexión con la conciencia interior, ofrece un puente para que las MiPyME mexicanas otorguen a sus empleados la oportunidad de alcanzar una estancia plena, balanceada, sostenible y compasiva, a través de experiencias de resignificación de la realidad circundante.

La demanda de adaptación constante, la presión del tiempo y la competencia global generan un alto grado de estrés en los colaboradores de las mipymes, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en la dinámica personal y del equipo. En el caso de nuestro país, el burnout laboral es un padecimiento que requiere de soluciones urgentes. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, México es el país con mayores niveles de estrés laboral a nivel mundial: 75% de los trabajadores mexicanos tienen estrés, sin importar la modalidad. 

El impacto del estrés en la industria mexicana

México es un importante generador de talento global para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estadisticas del Inegi revelan que el sector influye en 20% del PIB del país. Asimismo, de acuerdo con Kelly Services, existe 1 millón 556,105 de personas formadas en carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, lo cual sitúa al país como segunda potencia laboral TIC en América Latina.

Sin embargo, los colaboradores de esta industria, así como los de otras ramas, enfrentan altos niveles de estrés y, por ello, suelen ser menos productivos, más propensos a cometer errores y tienen una mayor rotación laboral. Esto no solo afecta la calidad del trabajo, sino que también incrementa los costos de contratación y capacitación de nuevos empleados. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se estima que al año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad laboral, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

Para prevenir este escenario, es indispensable orientar los esfuerzos para promover el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores. Las organizaciones pueden implementar acciones como programas de salud psicológica y espiritual, fomentar actividades para incentivar una comunicación clara o estar en permanente contacto con los colaboradores.

De acuerdo con Kelly, el 54% de los empleados en tecnología reconoce que los programas de bienestar ofrecidos por el empleador es uno de los principales factores que influyen positivamente en el equilibrio laboral y personal; el resto de los colaboradores (43%) desearía que su empresa incentivara actividades de bienestar emocional.

Fernanda Legaspi, CEO y fundadora de Grupo Ronin comenta: “A través de la promoción del balance y la sostenibilidad del bienestar, estas soluciones holísticas se presentan como una respuesta efectiva a los desafíos del estrés en el entorno laboral, permitiendo a las empresas promover una comunicación efectiva y conectar con el bienestar de sus colaboradores. Además, a través de diferentes programas y actividades de conexión, se ofrece la oportunidad de difundir este compromiso con el bienestar, lo que puede impactar positivamente en la percepción de los empleados y en el crecimiento de las empresas.”

Casa Ronin: una solución de balance para las mipymes

Casa Ronin ofrece una solución a estos desafíos a partir de un enfoque que se basa en la firme postura de que la espiritualidad y el desarrollo tecnológico no son fuerzas opuestas, sino que pueden complementarse de manera armónica.

Algunos de los programas y actividades que Casa Ronin ofrece incluyen: 

  • sonoterapia, 
  • musicoterapia (tambores, danza, armonización con cuencos y otros instrumentos),
  • meditaciones guiadas, 
  • círculo de hombres, 
  • círculo de mujeres, 
  • círculo de vida, 
  • mindfulness,
  • ceremonias de cacao, 
  • técnicas tradicionales y modernas de integración holística.

Aunado a la difusión de las soluciones holísticas, también se ofrece a las empresas la oportunidad de generar un impacto positivo a través de las relaciones públicas. La combinación de los esfuerzos de Casa Ronin y Ronin PR busca ayudar a las empresas a comunicar su compromiso con el bienestar de sus equipos y a promover una cultura empresarial equilibrada y sostenible.

Además de brindar acceso a Casa Ronin a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de Ronin PR las y los facilitadores pueden acceder a servicios de Relaciones Públicas que genere una mayor visibilidad y alcance de las actividades, conocimientos y programas. Esto abre nuevas oportunidades de impacto con nuevas audiencias para empresas y proyectos comprometidos con la conciencia y el bienestar. 

Implementar soluciones como de balance mental, emocional y espiritual en el entorno empresarial ofrece ventajas a los equipos y colaboradores como:

  • Mayor Productividad: Los colaboradores que gestionan su estrés y equilibran sus emociones son más productivos, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia de la empresa.
  • Mejor Retención de Talentos: Un entorno laboral saludable y equilibrado promueve la retención de empleados, lo que ahorra costos de contratación y capacitación.
  • Cultura Corporativa Positiva: Fomentar el bienestar emocional contribuye a una cultura corporativa más positiva y una mayor moral de los empleados.
  • Competitividad: Una fuerza laboral equilibrada y comprometida hace que la empresa sea más competitiva en el mercado.

Casa Ronin entiende que el desarrollo tecnológico y la espiritualidad no solo pueden coexistir, sino que también pueden potenciarse mutuamente. La tecnología puede ser una herramienta que facilite la conexión interior y exterior.

Te podría interesar: El deseo primordial de los jóvenes es la paz

Con un enfoque claro en el equilibrio, la sostenibilidad y la compasión, Casa Ronin ofrece a las MiPyME y a sus colaboradores la oportunidad de explorar nuevas formas de estar en el mundo moderno.

Si eres una MiPyME en búsqueda de que las y los colaboradores accedan a experiencias que mejoren su calidad de vida y armonicen su dinámica personal, así como de equipo, Casa Ronin ofrece una amplia gama de servicios. Casa Ronin se encuentra en Instagram o a través del correo  casaronin@roninpr.co para mayor información.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com