17 Agosto 2018

Recien cumplimentada la segunda versión de la competencia internacional de robótica de alto perfil que convoca a jóvenes de preparatoria de más de 180 países a trabajar juntos para resolver desafíos globales. Cada uno de los equipos participantes representó a su país en la Arena Ciudad de México para debatir y proponer activamente sobre uno de los temas que ocupan al mundo entero, “Impacto energético”. 

En este evento propositivo e intenso, de calibre verdaderamente global, los chicos pudieron entender y compartir sobre la importancia de las varias fuentes de energía: Cómo podemos hacer que sean más sostenibles. Los estudiantes de todo el mundo orientados a aprender y descubrir más sobre el emocionante mundo de la robótica, ahora, también, vinculados para trabajar en conjunto, independientemente de su lugar de origen, credo o religión.

First Global es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, fundada por el inventor filantrópico Dean Kamen. Su misión es inspirar el interés en la innovación científica, tecnológica, de la misma manera que el liderazgo entre los más de 2 billones de jóvenes alrededor del mundo: Que cada niño tenga la oportunidad de obtener las habilidades necesarias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y superar los mayores desafíos que enfrentamos como comunidad global. 

“Al unir a los futuros líderes de STEM del mundo en un ambiente colaborativo que les enseña a comunicarse, cooperar y trabajar juntos utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería, ganarán la confianza mutua que mejora de una manera más real la comunidad global a pesar de las diferencias y nociones preconcebidas”, explicó Dean Kamen. “Un  evento al estilo de los Juegos Olímpicos empodera a las mentes brillantes de los jóvenes del mañana mediante STEM; jóvenes de todo el mundo, particularmente de países desarrollados, podrán experimentar un crecimiento económico y obtener medios de vida seguros y pacíficos para sus naciones. Esto requerirá los esfuerzos de medidas individuales y colectivas, corporativos, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro que estén dispuestos a invertir en educación e infraestructura (STEM) brindando igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. 

La “energía” es el tema principal para el desafío de este año debido a su impacto global, desde la implementación de fuentes de energía sostenibles como solar y eólica, asimismo la necesidad de crear conciencia para enfrentar este problema mundial, formando dos alianzas, cada una compuesta por tres naciones, los equipos trabajarán en conjunto para alimentar las plantas de energía, activar fuentes de energía renovables y construir una red de transmisión resistente.

El evento contó con el respaldo de varios gobiernos, empresas, escuelas, programas de ciencias y organizaciones culturales y la participación de miembros de varias organizaciones enfocadas en STEM como Qualcomm, Intel, SolidWorks, Amazon y las fundaciones de TE Connectivity y Baker Hughes, así como representantes de misiones diplomáticas en la Ciudad de México y miembros del público en general.

“Los niños en muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo, más que nadie, necesitan ver el poder y el acceso a la ciencia, tecnología e ingeniería para que puedan crear sus propias carreras y sus propios entornos positivos para mejorar su nivel de vida y calidad de vida”, dijo Dean Kamen. 

Por su parte, Ricardo Anaya, compartió: “Estamos muy contentos de impulsar a este grupo de jóvenes a través de la iniciativa First Global Challenge. Qualcomm desarrolla e inventa tecnologías fundamentales que el mundo ama, incluida la tecnología que alimenta el sistema de control de robots. Desde su fundación, hace más de 30 años, Qualcomm ha hecho contribuciones significativas a la educación brindando tecnología, programas de financiamiento, promoviendo la participación de la comunidad y mucho más, por lo que hemos patrocinado programas como FIRST GLOBAL, queremos transformar las vidas de los jóvenes y el futuro de nuestra industria”.

“Qualcomm ha proporcionado recursos de ingeniería y soporte para el FIRST GLOBAL durante dos años consecutivos. El sistema de control que usan todos los equipos está equipado por un DragonBoard 410c. Este es el segundo año del primer desafío mundial y el primer año en que Qualcomm ha sido reconocido como un patrocinador Oro. Hemos apoyado a los equipos del FIRST, eventos y programas por más de 12 años, actualmente apoyamos en 8 países (China, Corea, Israel, Canadá, México, Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos) y esperamos continuar con estos apoyos en pro de la tecnología y la educación no solo en México sino en el mundo”, concluyó Anaya.

192 equipos participaron en el Primer desafío global de 2018 de todo, todo el mundo.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net