Blockchain es más que una moda, es la tecnología que está gestando un nuevo panorama de posibilidades en diversos sectores y aplicaciones para transformar el funcionamiento de empresas y organizaciones y aportando mayor eficiencia, seguridad y transparencia; desde las finanzas hasta la gestión de la cadena de suministro.
Pero, ¿qué es Blockchain y por qué representa un hito en la creación, almacenamiento y gestión de datos?
Actualmente se requiere producir, gestionar y almacenar una enorme cantidad de información de forma certificada en todo momento. Este trabajo, realizado mayormente por personas, ahora estará a cargo de ordenadores, los cuales son más eficaces, veloces y con disposición de 24/7; sin embargo, corren el riesgo de ser hackeables. Para ello, surge el blockchain, una tecnología que se autoprotege gracias a su propia estructura.
Blockchain es más que una base de datos, es un sistema revolucionario de procesamiento de información no convencional, que tiene como objetivo crear una sociedad más equitativa y transparente. A medida que la tecnología siga madurando, tiene el potencial de revolucionar varias industrias y aportar nuevas posibilidades en diversos campos». Fernando Gastrón, director general de Ecosistemas
Su estructura se basa en tres elementos:
- La información que se almacena en el bloque.
- El Hash, es decir un número único e irrepetible de identificación del bloque; el cual se genera dependiendo de la información de este, lo que quiere decir que cada vez que se haga una modificación, este número cambiará.
- El siguiente bloque cuenta con el hash del bloque anterior, lo que le permite conectar y crear una cadena segura de información.
Además, de tener una estructura en cadena segura, la naturaleza descentralizada de Blockchain elimina la necesidad de intermediarios, permitiendo transacciones seguras entre iguales con una base de información a prueba de manipulaciones. Esto no solo ahorra tiempo y dinero, también aumenta la velocidad de las transacciones y reduce el riesgo de fraude.
Es un sistema abierto, en el que todos los usuarios tienen una copia de la base de datos. Así pues, cuando uno de ellos altera la información de un bloque, toda la comunidad se da cuenta de ello y a este se le inhabilita su base, lo que ofrece seguridad y certificación de los documentos-información de los usuarios.
En las finanzas, la cadena de bloques desempeñará un papel fundamental para facilitar transacciones transfronterizas seguras y abrir nuevas oportunidades de inversión. La tecnología puede utilizarse para crear intercambios descentralizados y monederos digitales, facilitando a las personas la gestión de sus activos y las transacciones entre sí.
En la gestión de la cadena de suministro, blockchain puede utilizarse para rastrear el trayecto de las mercancías desde el punto de origen hasta el consumidor final, mejorando la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas. Esto puede ayudar a reducir el fraude, mejorar la calidad de los productos y aumentar la confianza de los consumidores.
En la sanidad, Blockchain puede utilizarse para almacenar de forma segura los historiales médicos y proporcionar a los pacientes un mayor control sobre su información personal. La tecnología también puede utilizarse para mejorar los ensayos clínicos, permitiendo un desarrollo de fármacos más rápido y eficiente.
Te podría interesar: Qué es, para qué sirve y cómo se usa el huge data
En el sector público, blockchain puede utilizarse para crear sistemas de votación seguros y reducir el riesgo de fraude electoral. También puede utilizarse para rastrear el uso de fondos públicos, aumentando la transparencia y la responsabilidad en las operaciones gubernamentales.
“A medida que la tecnología sigue evolucionando, está claro que blockchain tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestras vidas y crear nuevas oportunidades de crecimiento e innovación. El futuro de la cadena de bloques parece brillante, y estamos impacientes por ver qué posibilidades nos ofrece. A medida que la tecnología siga evolucionando, desempeñará un papel crucial en la configuración de nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar», abunda el director de Ecosistemas.