Cuando hablamos de big data, es inevitable pensar en el cambio tan radical del uso de nuevas tecnologías que se han realizado en los últimos 50 años. El incremento de datos que se producen y conocen, ha dado lugar a términos como el big data, mismos que han modificado el paradigma de trabajo de gran parte de los sectores empresariales.

Actualmente, las empresas generan de manera constante una gran cantidad de datos, como transacciones, ventas, inventarios, patrones de hábito de consumo, entre muchas otras. Los datos son la base de cada una de las nuevas tecnologías que han ido llegado y van a seguir llegando al mercado; las redes sociales, el IoT, la inteligencia artificial, los coches conectados o el 5G.

Gracias al análisis de esta información, las empresas obtienen información valiosa al tiempo que ahorra tiempo y esfuerzo, ayudando a comprender mejor a sus clientes, permite además mejorar sus campañas y personalizar su contenido, pero sobre todo a mejorar sus resultados.

¿Cuál es la importancia del big data?

Las empresas reciben cientos de datos a diario. Pero, de nada sirve tener estos datos si no son capaces de abarcarlos y saber analizarlos.  Es por ello que XBrein, cuenta con un cerebro integrado por algoritmos predictivos que facilitan la toma de decisiones de negocio. Combina variables geográficas, comerciales, demográficas, socioeconómicas, de flujos, mercado exógeno y endógeno, buyer persona y clonación de audiencias para ofrecer soluciones de vanguardia a través de algoritmos propios y machine learning.

Con el uso de estas herramientas tecnológicas, se puede ofrecer la posibilidad de ordenar toda la información, para que, posteriormente, se puedan comprender y utilizarlos con el objetivo de identificar comportamientos de los usuarios. 

Y es que cuando somos capaces realmente de conocer en profundidad a los potenciales clientes, se puede actuar de manera eficiente, redefiniendo los productos o servicios y hasta poder adaptarlos a sus necesidades, gustos e intereses. 

Además, al contar con todos estos datos, se puede tomar decisiones estratégicas decisivas para el negocio, minimizando riesgos, detectando los puntos débiles y reorientando las estrategias.  Gracias al big data somos podemos contar con información tan detallada como qué recorrido realiza una persona de casa al trabajo, qué tipo de música escucha o cuáles son sus hábitos de consumo, por ejemplo.

Por tanto, estar en posesión de estos datos supone una gran ventaja competitiva para cualquier empresa.

Usos del big data en las empresas

  • Experiencia del cliente: Hoy en día, la experiencia al cliente debe ser excelente, y es necesario conseguir la fidelidad de los usuarios con las marcas. Gracias al uso del big data se pueden obtener datos de interacción de los usuarios de diferentes canales y combinarlos para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
  • Desarrollo de nuevos productos: Con base en los datos disponibles de productos actuales y pasados, luego del éxito y la demanda de los clientes, gracias al big data las empresas pueden ser capaces de desarrollar nuevos productos y predecir el número de compras futuras.
  • Evaluación de zonas específicas:  Con los datos, se puede evaluar una locación en una determinada zona de la ciudad para un negocio y conocer el flujo de gente, patrones de tráficos, gustos y sus gastos estimados
  • Mejor toma de decisiones: Analizar la información obtenida del big data contribuye a decisiones mejor y más informadas. Al estar basadas en datos contrastados obtenidos a través de canales seguros con lo que aportan los clientes, la apuesta por las conclusiones obtenidas beneficiará a la empresa.

La verdadera importancia del big data en las empresas son las inmensas respuestas a muchas preguntas que, en ocasiones, ni sabían que tenían. Es decir, les otorga un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser probados o moldeados de muchas formas, tal como le apetezca a la empresa. Al hacerlo, las distintas organizaciones tendrán la capacidad de encontrar los problemas de una manera más comprensible». Daniel Encina, Board Director & Founder de XBrein

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com