El éxito de las campañas de microinfluencers en redes sociales puede medirse al observar su alcance en relación con su costo, además de comprobarlo al comparar los mismos parámetros frente a una colaboración con macroinfluencers.

Su credibilidad, su cercanía con sus seguidores, sus conocimientos sobre temas específicos y el alto nivel de interacción con su público (con un engagement rate de 11.84% en promedio en el caso de los microinfluencers de FuelYourBrands en México), son algunos de los aspectos que se presentan habitualmente para explicar su éxito.

No obstante, con menos frecuencia se exponen de manera explícita los números que revelan y explican las ventajas de los microinfluencers para posicionar marcas, productos o servicios en Instagram, TikTok y YouTube y mejorar su reputación y credibilidad.

Por ello, a continuación se muestra una tabla comparativa de dos campañas en donde se pueden observar los beneficios de recurrir a los microinfluencers en comparación con los macroinfluencers, y cómo el éxito de los primeros se explica en términos de alcance y costo.

Se puede ver que una campaña de 20 microinfluencers, con un costo total de 30 mil pesos (alrededor de 1,650 dólares a la fecha) en la plataforma de FuelYourBrands, que tengan alrededor de 50 mil seguidores cada uno, puede alcanzar a unos 150 mil usuarios aproximadamente.

En contraste, un macroinfluencer de 300 mil seguidores, que supone un costo aproximado de 4 mil dólares (aunque puede ser mucho mayor) por la publicación de un reel, se espera que alcance únicamente a 6 mil usuarios de entre sus seguidores activos.

Esto es así porque el promedio de engagement rate de los perfiles micro con respecto a los macro es considerablemente superior, lo que permite alcanzar a un mayor porcentaje de su audiencia.

Otros indicadores

Además del ejemplo anterior, existen otros indicadores que es posible conocer dependiendo de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de cada una de las redes sociales, y a los cuales se puede acceder a través de la plataforma de FuelYourBrands. Así, en las campañas de Instagram es posible saber el número de impresiones, alcance, likes y comentarios. Por su parte, TikTok permite conocer el número de visualizaciones, likes, los comentarios y las veces que se comparte un video.

En tanto, YouTube ofrece el número de visualizaciones, likes y comentarios. Gracias a su algoritmo, la plataforma de FuelYourBrands permite conocer el porcentaje de engagement rate (ER) total de la campaña en cualquier red social, además de por cada colaborador.

Te podría interesar: Satisfacer las expectativas del cliente detona la fidelización a las marcas

Asimismo, es importante tener presente que cada plataforma permite elegir formatos distintos, que pueden usarse según el objetivo que busca alcanzar cada marca en redes sociales. Los formatos disponibles en Instagram son Story + Post, Reel y Three Stories; TikTok ofrece el video, y en YouTube se cuenta con la Reseña.

Los clientes también tienen a su disposición un informe descargable de indicadores que miden la efectividad de una campaña en tiempo real, con lo cual la transparencia en todo el proceso es absoluta.

Redaccion
barbara.mundoplastico@gmail.com